EMOLTV

Chascarros de Piñera tienen su propia página en Wikipedia

Entre las denominadas "piñericosas" aparecen palabras "creadas" por el Mandatario como "marepoto" y "tusunami".

17 de Mayo de 2011 | 18:26 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Los lapsus protagonizados por el Presidente Sebastián Piñera, que le han valido críticas de sus detractores y varios dolores de cabeza a su equipo de comunicaciones, tienen su propia página web en la enciclopedia virtual más grande del mundo: Wikipedia.


Las denominadas "piñericosas" están siendo recolectadas por el sitio, que contiene poco de 750 mil artículos en español, desde el 11 de marzo de 2011, justo cuando se cumplía un año del gobierno de Piñera.


La página define las "Piñericosas" como "neologismos chilenos para designar lapsus, errores o impasses comunicacionales que comete Sebastián Piñera, presidente de Chile entre 2010 y 2014".


Añade que "éstos han llevado a la creación de artículos, comentarios y editoriales en la prensa chilena" y que "la palabra piñericosas proviene de una deformación de 'condoricosas' una sección de la revista de origen chileno Condorito, popular en Latinoamérica".


El tema fue creado por un usuario llamado ciberprofe, quien se identifica como Roberto y señala que habría trabajado en colegios y universidades de la Región Metropolitana.


En la página se recuerdan con fechas y documentación, algunos de los lapsus más célebres del Mandatario, como el famoso "marepoto" y "tusunami" o cuando confundió al náufrago Alexander Selkirk con el personaje ficticio Robinson Crusoe.


También mencionan aquella vez en que dio por muerto al antipoeta Nicanor Parra y cuando incluyó al leopardo en la fauna chilena.


Asimismo da cuenta de otros errores más recientes, como fechar el inicio de la exploración de Pedro de Valdivia en el año 2540, o la conversación en Italia con el futbolista Luis "Mago" Jiménez en que le dijo: "Mago, yo le voy a enseñar cómo se hace un niñito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?