Con siete detenidos finaliza la primera cicletada nudista en Chile contra los automóviles

La curiosa forma de manifestarse no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana.

11 de Junio de 2011 | 17:09 | EFE/Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Varias decenas de chilenos aficionados a las bicicletas participaron este sábado en una "Cicletada Nudista" por las calles de Santiago, con el fin de "formar conciencia" entre los automovilistas, que no respetan a quienes pedalean por las calles de la ciudad.

La manifestación, que terminó con al menos siete detenidos, se unió a la tendencia impulsada por la Asociación Mundial de Ciclistas Desnudos (WNBR, por su sigla en inglés), para crear conciencia sobre los derechos de quienes utilizan este medio de transporte.

Las autoridades no autorizaron la actividad, lo que de todas maneras no amilanó a los ciclistas que llegaron al lugar.

La mayoría de los participantes comenzó a pedalear hacia la tradicional Plaza Italia con su ropa puesta, pero en el camino se fueron despojando de ella hasta quedar con algo mínimo, ya que primó cierta timidez y sólo un puñado de personas se atrevió a desnudarse por completo.

En la mencionada plaza les esperaba un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, que no les permitieron detenerse, por lo que de inmediato debieron regresar al lugar de partida.

Algunos altercados que se registraron entre los participantes y las fuerzas policiales terminaron con al menos siete detenidos, que fueron dejados en libertad tras quedar citados a un tribunal.

Mario Boldoy, organizador de la primera Cicletada Nudista en Chile, se mostró sorprendido por la alta concurrencia y porque, según dijo a EFE, "la gente participó muy entusiasmada, defendiendo que los ciclistas también tienen derecho a ocupar las calles".

"(Los conductores de) microbuses, camiones y los automovilistas deben tomar conciencia de que en Santiago prácticamente no existen las pistas segregadas, ni ciclovías y por lo tanto la carrocería es nuestro cuerpo. Por eso estamos desnudos frente al tráfico vehicular, y por ello la manifestación de hoy día", explicó. 

Pero Chile no fue el único país en el que se manifestaron de esta forma. Cientos de ciclistas en ropa interior, cubiertos con pintura corporal o simplemente desnudos tomaron las calles de la Ciudad de México para exigir respeto de los automovilistas.

Esta es la sexta ocasión en que personas de la capital azteca participan en la Marcha Rodada Ciclista al Desnudo, la cual se realiza en decenas de ciudades alrededor del mundo.

El organizador Fabián Conejo dijo que conducir desnudos demuestra lo vulnerables que son los ciclistas ante millones de automóviles que congestionan las calles de la Ciudad de México.

Conejo señaló que viajar en bicicleta podría ser cada vez más popular en la capital mexicana, pero agregó que no se han incrementado con prontitud los proyectos de infraestructura para proteger a los ciclistas de conductores agresivos y vías llenas de baches.

El gobierno de la ciudad de México promueve el uso de la bicicleta, cerrando el domingo algunas avenidas al tránsito de autos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores