EMOLTV

Cancillería envía nota de protesta a Bolivia por ingreso ilegal de militares de ese país

El ministro Alfredo Moreno conversó sobre la situación con su homólogo paceño, David Choquehuanca, a quien le expresó la preocupación y molestia del gobierno chileno.

17 de Junio de 2011 | 18:40 | Por Camila Pérez, Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Una "nota de protesta" entregó esta tarde el canciller chileno Alfredo Moreno al cónsul de Bolivia, Ramiro de la Fuente, por el ingreso ilegal de 14 militares de ese país registrado anoche en la Región de Tarapacá.


"Chile rechaza enérgicamente el actuar de estas personas bolivianas. Esperamos que se tomen las medidas pertinentes para que estos hechos no vuelvan a repetirse", afirmó el secretario de Estado.


Según informó, durante el día mantuvo un contacto fluido con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, a quien le expresó la preocupación y molestia del gobierno chileno por lo sucedido.


El ministro detalló que los 14 militares fueron detenidos en un procedimiento de rutina de Carabineros efectuado a las 2:00 de la madrugada de este viernes. Al fiscalizar a dos automóviles con patente chilena, los policías se percataron de que los bolivianos habían ingresado en forma ilegal, vistiendo uniformes y portando armas de diverso tipo y calibre.


Tras ello, se procedió a detenerlos, quedando a disposición de la Fiscalía de Pozo Almonte que determinará su situación procesal en las próximas horas.


Al retirarse de edificio de Cancillería, el cónsul bolviano se limitó a señalar que están "en proceso de evaluación" y que "por el momento no hay nada que mencionar". "Después se va a dar la información correspondiente", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?