EMOLTV

Fiscalía desiste de acusación contra militares bolivianos y serán expulsados del país

La decisión fue adoptada luego de que ningún testimonio lograra acusar a los detenidos de robo con intimidación, que era el principal delito que se les imputaba.

19 de Junio de 2011 | 00:11 | Emol
imagen

Los 14 militares serán expulsados este domingo después de la audiencia de formalización.

El Mercurio

IQUIQUE.- Un vuelco tuvo el caso de los 14 militares bolivianos detenidos en territorio chileno en autos robados y portando armamento. Esto debido a que la Fiscalía anunció que no los formalizará por robo con intimidación, como que había señalado, sino que se suspenderá la acusación en su contra y se solicitará su expulsión del país.


Según explicó el fiscal regional, Manuel Guerra, citado por Soyiquique.cl, la decisión fue adoptada debido a que durante la rueda de presos "no hubo ningún testimonio que acusara a los detenidos por robo con intimidación, por lo que no queda claro que estos soldados hayan cometido este delito".


Ante este panorama, sólo se podría enjuiciar a los militares por los delitos de receptación de vehículos y porte de armas de fuego, que tienen bajas penas, por lo que la investigación no seguirá adelante. "Vamos a pedir la suspensión del procedimiento y haremos uso de una salida administrativa del caso", dijo el fiscal.


Indicó que "nuestra postura es pedir que se vayan de Chile y sean puestos en la frontera luego de la audiencia de detención. Eso le pedimos al fiscal adjunto de Pozo Almonte", Hardy Torres.


De esta forma, se hará efectivo el decreto de expulsión que firmó el viernes pasado la intendenta, Luz Ebensperger.


El fiscal aclaró que las armas de fuego que fueron confiscadas en territorio nacional no serán devueltas. "Aún debemos examinarlas y ver qué destino tendrán. Carabineros las tiene en su poder y nosotros vamos a devolverlas cuando lo dictamine un juez", explicó.


La formalización de los 14 militares bolivianos se realizará la mañana de este domingo en el Tribunal de Pozo Almonte. Tras esto, según indicó el fiscal Torres, la expulsión será ejecutada por el departamento de extranjería de la PDI, que al término de la audiencia llevarán inmediatamente a los bolivianos a la frontera, en Colchane. Dicho procedimiento será supervisado por el cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?