EMOLTV

Senador Pizarro insta al canciller a "explicar en el Congreso los alcances de la dúplica"

El parlamentario decé valoró el desempeño de la administración del Presidente Piñera y de su antecesora, Michelle Bachelet.

12 de Julio de 2011 | 00:30 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Jorge Pizarro (DC) instó al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, a "explicar en el Congreso los alcances de la dúplica", presentada ayer lunes en la Corte Internacional de La Haya, en el marco de la demanda que mantiene Lima en contra de Santiago.


La idea del legislador es que esta semana el canciller acuda a la Cámara Alta para que también "explicite bien el proceso que viene".


"Es una materia en la que debemos respaldar lo que ha sido la acción de defensa de Chile, tanto del gobierno de la (ex) Presidenta (MIchelle) Bachelet como del gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera", dijo.


En ese sentido, Pizarro manifestó su confianza en los argumentos nacionales. "Se está cumpliendo paso a paso con la defensa irrestricta de lo que son nuestros límites marítimos con Perú, porque nos asiste el derecho internacional y los tratados del '52 y del '54, que en la práctica ha significado más de 60 años de cumplimiento sin cuestionamientos de ningún tipo y de ningún país", señaló.


"Espero que el Tribunal aquilate bien nuestra presentación y decida de acuerdo a derecho, porque éste va a ser un proceso largo, todavía queda mucho y Naciones Unidas tiene que nombrar cinco de los nuevos jueces, y eso va a significar un retraso en la tramitación", afirmó el legislador.


Por lo mismo, Pizarro cree en el proceso "debe estar presente la postura de Ecuador y el reconocimiento de la carta náutica por parte de Perú respecto de los límites con Ecuador".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?