EMOLTV

Tragedia aérea: Familiares de víctimas envían fotos a psíquica de Chimbarongo

Isabel Cristina Ávila advirtió que "está muy difícil la búsqueda" de las 17 personas que siguen desaparecidas tras el accidente aéreo en Juan Fernández.

06 de Septiembre de 2011 | 13:31 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Isabel Cristina Ávila está en contacto con las autoridades para colaborar en la búsqueda.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando la evidencia indica que quizás no sea posible recuperar todos los cuerpos de las víctimas de Juan Fernández, sus familiares se aferran a cualquier esperanza para encontrar a sus seres queridos. Por esto, en paralelo a la vidente que coopera con la Armada en el archipiélago, los familiares de los desaparecidos se han contactado con la conocida psíquica de Chimbarongo, Isabel Cristina Ávila.


La vidente dijo a Emol que los familiares de las 17 personas que siguen extraviadas se han comunicado con ella para solicitarle ayuda. Para esto, la mujer les pidió las fotografías de las víctimas, que se las están enviando por e-mail.


"Los familiares de todas las personas extraviadas se han contactado conmigo y ahora estoy esperando la recopilación de las fotos para poder hacer una percepción definitiva y muy profesional de qué está pasando con ellas", explicó.


En ese sentido, aclaró que sólo una vez que tenga todas las fotografías podrá "dar una apreciación responsable" sobre el paradero de las víctimas. "No puedo decir nada por el momento porque no he visto todas las fotos", sostuvo.


La vidente -quien en varias ocasiones ha colaborado con la policía en la búsqueda de desaparecidos- detalló que en las fotografías la persona extraviada debe aparecer sola. "Me mandaron, por ejemplo, la foto de una persona en un cumpleaños y no me sirve, porque tiene que estar sola", explicó. Además, en lo posible, las imágenes deben ser actuales, aunque sino "se trabaja con el material que hay".


"La búsqueda está difícil y de alto riesgo"


De todas formas, Isabel Cristina señaló que ha tenido algunas percepciones sobre lo ocurrido, pero aclaró que, por respeto a las familias y a la seriedad del operativo de rescate, sólo se las hará saber a las autoridades pertinentes.


Por ahora, indicó que sólo puede señalar que la búsqueda de los cuerpos está muy complicada y que representa un alto riesgo para los profesionales que la están llevando a cabo en el archipiélago. "Lo único que puedo decir es que está muy difícil la búsqueda, muy difícil y de muy alto riesgo para los rescatistas que están allá", afirmó la vidente.


Al respecto, explicó que "todos los rastreos en el mar son muy difíciles porque el océano es impredecible" y añadió que en este caso particular se suman otro factores, como "las características del accidente y la geografía de la zona". "Yo tengo un catastro de personas que he buscado en el mar y es muy difícil, pocas personas han aparecido", indicó.


Además de las familias, la psíquica también ha sido contactada desde el Gobierno –a través del gobernador de Colchagua– para que colabore en la búsqueda, aunque indicó que las autoridades están definiendo si la llevarán al archipiélago o le solicitarán que colabore a distancia, para lo que deberá elaborar un "croquis" con la ubicación.


"Yo voy a cooperar sí o sí, pero estoy a la espera a ver qué decide el ministro, si me traslado a terreno o también está la posibilidad de que colabore desde acá", explicó la vidente, señalando que "las dos formas son viables".

Psíquica: "No hay sobrevivientes"

Isabel Cristina Ávila aclaró que en ningún momento ha declarado por ningún medio que haya sobrevivientes de la tragedia aérea, como indicaron algunas versiones que circularon en Twitter, que aludían a presuntos videntes.


 


La psíquica de Chimbarongo sostuvo que "yo desde el primer momento percibí que no había sobrevivientes, pero era el Gobierno el que debía hablar primero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?