EMOLTV

Abertis tiene liquidez para iniciar nuevos proyectos de autopistas y consolidar los que posee

La firma española analiza seis proyectos en Europa y Norteamérica y estudia ampliar once concesiones en varios países, incluido en Chile.

03 de Diciembre de 2014 | 17:30 | EFE

MADRID.- Abertis Infraestructuras dispone de liquidez suficiente para abordar varios proyectos de autopistas en Europa Occidental y Norteamérica, a los que se suma una posible ampliación de los plazos de concesiones vigentes en Francia, Brasil y Chile.


"Financieramente, hoy tenemos una posición de liquidez importante", aseguró el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, en una entrevista con EFE Dow Jones.


En concreto, Abertis tiene seis proyectos en estudio en Europa y Norteamérica, y negocia la posibilidad de ampliar once concesiones. Además, la compañía ha presentado una oferta por Indiana Toll Road, en Estados Unidos.


Para abordar "muchos de estos proyectos", ya sea en solitario o con socios, el grupo de infraestructuras dispone de 6.000 millones de euros en caja, entre Tesorería y líneas de crédito no dispuestas.


Reynés explicó que la estrategia de la empresa a la hora de desarrollar proyectos con socios se basa en mantener una posición de control, con una participación superior al 50%.


El nuevo plan estratégico que Abertis ha presentado recientemente en Londres persigue incrementar el crecimiento del negocio de autopistas, que actualmente representa el 88% de los ingresos del grupo con sede en Cataluña, en los tres próximos años.


Para financiar esta expansión, el grupo ha anunciado su intención de sacar a Bolsa el negocio de telecomunicaciones terrestres en 2015, una operación que está supeditada a las condiciones del mercado. Para llevarla a cabo, la compañía ha contratado como bancos colocadores a Goldman Sachs y Morgan Stanley.


Reynés no ha querido adelantar detalles de la operación, pero ha dicho que Abertis esperará a tener las cuentas de 2014 auditadas, por lo que no se materializará antes del primer trimestre del próximo año.


El directivo ha destacado que Abertis Telecom, cuyo nombre se modificará ante la salida a Bolsa, dispone de los pilares necesarios para dejar de ser una filial y convertirse en una compañía por sí misma. Además, ha justificado la lógica de la operación alegando la ausencia de sinergias entre los negocios de autopistas y telecomunicaciones.


En cuanto a la posibilidad de desprenderse a largo plazo del negocio de telecomunicaciones, que genera el 12 % de los ingresos de Abertis, Reynés ha dicho que "el tiempo lo dirá".


Sobre el negocio principal de Abertis, Reynés ha indicado que la compañía busca proyectos en países desarrollados que ofrezcan la máxima seguridad jurídica, como Estados Unidos o Canadá, y que requieren una elevada inversión en infraestructuras, que se ha frenado en los últimos años por las restricciones presupuestarias.


A más largo plazo, Abertis ve posibilidades de negocio en países como Italia o Alemania, en los que ya se están empezando a plantear soluciones para el sector de las infraestructuras.


En cuanto a España, donde el tráfico de las autopistas de peajes comienza a despertar tras caer más de un 33 % desde 2007, el grupo espera cerrar el año con un crecimiento similar al de los nueve primeros meses, cercano al 2 %, gracias a la mayor afluencia de vehículos pesados, que refleja la mejora del sector exportador.


"A medio plazo, más que eliminarse el pago por el uso de las infraestructura, lo que tiene que ocurrir es que se acabe tarificando la red de alta capacidad", comentó Reynés. En España, solo un 17 % de las vías de alta capacidad son de peaje, frente al 86 % de Francia, ha dicho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?