EMOLTV

Volcán Calbuco queda con 8 cráteres tras la erupción y autoridades bajan nivel de alerta

La medida se adoptó tras registrarse un descenso en la actividad del macizo en las últimas semanas. Con esto, la zona de exclusión se redujo a 10 kilómetros en torno al cráter.

19 de Mayo de 2015 | 13:51 | Emol
imagen

El volcán Calbuco pasó de tener 2 a 8 cráteres tras su último ciclo eruptivo, y su cráter principal aumentó de tamaño.

Sernageomin

SANTIAGO.- Tras el descenso de la actividad eruptiva que se ha registrado en las últimas semanas, las autoridades decidieron disminuir el nivel de alerta que regía desde el mes pasado en el volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos.


Según informa el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), "se observa una tendencia a la baja en la energía sísmica y en las explosiones superficiales" del macizo, aunque afirma que éstas van a continuar, pero "pero con un impacto acotado, más cercana al edificio volcánico y los cauces principales".


Ante estos antecedentes, la entidad bajó de roja a naranja la alerta técnica volcánica, lo que quiere decir –según explica el director de la entidad, Rodrigo Álvarez–, que "hay una disminución (de la actividad), pero aún no está plenamente consolidada, dado que el volcán Calbuco mantiene un grado de inestabilidad".


El experto detalló además que las erupciones en volcanes con esta composición geoquímica "desarrollan su fase más explosiva al comienzo del ciclo eruptivo", lo que se pudo apreciar en los primeros pulsos, ocurridos los días 22 y 23 de abril.


Tras la medida adoptada por Sernageomin, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), también decidió bajar el nivel de alerta de rojo a amarillo en la Provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay.


De esta forma, la zona de exclusión se reduce de 20 a 10 kilómetros en torno del cráter, incluyendo 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán.


Cambios en el volcán tras la erupción


Sernageomin también dio a conocer una serie de cambios que experimentó el volcán Calbuco con la erupción. Uno de los más llamativos es que antes éste tenía dos cráteres –uno principal y uno secundario–, que se perfilaron en las erupciones de 1961 y 1972; mientras que ahora, después del ciclo eruptivo que se inició 22 de abril, el volcán presenta un total de 8 cráteres.


"Esto es así porque no se ha agregado material, sino que esta erupción ha erosionado la forma que existía antes de la erupción", explicó Álvarez, quien indicó que junto con haber más cráteres, también el cráter principal creció de tamaño.
 
Otro cambio importante se relaciona con la modificación de los cauces que bajan desde el volcán, ya que los fondos de quebrada se colmaron de piroclastos, sobre todo en el río Tepu (hacia el norte del cráter), el río Blanco (este) y el río Correntoso (suroeste).


También ahora se observan depósitos importantes de piroclastos en Ensenada, en una ladera del volcán Osorno, e incluso en Villa La Angostura en Argentina, puesto que la columna de cenizas afectó sobre todo hacia el noreste del volcán Calbuco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?