EMOLTV

Municipalidad de Santiago aprueba traspasar derechos de agua a Aguas Andinas

Por cinco votos contra tres se aprobó la venta de los derechos de agua de la comuna a la empresa Aguas Andinas, por un monto que asciende a 6.500 millones de pesos.

03 de Julio de 2002 | 12:58 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- En una acalorada sesión como telón de fondo, el Concejo Municipal de Santiago aprobó por cinco votos contra tres la propuesta del alcalde Joaquín Lavín, de traspasar los derechos de agua de la comuna a la empresa "Aguas Andinas" por un monto que asciende a 6.500 millones de pesos.

En la sesión de este miércoles, la segunda para decidir el tema, la totalidad de los siete concejales y el propio alcalde fundamentaron su voto a favor en contra de la medida de traspasar los derechos de agua con que cuenta la comuna de Santiago a la administración de la empresa sanitaria.

Votaron en contra de la propuesta alcaldicia los concejales Marta Larraechea (DC), Ricardo Zúñiga (DC) y Juan Recabarren (PS); en tanto que apoyaron la moción Omar Saffie (RN), Renato Sepúlveda (RN), Ana María Illanes (RN) y Carolina García de la Huerta (Independiente pro UDI), además del propio Alcalde Joaquín Lavín.

La propuesta levantada por éste tiene como objetivo cancelar las deudas de arrastre con que cuenta la Municipalidad, compensar bajas en la captación de recursos y realizar grandes obras con miras al Bicentenario. Ello fue lo que provocó que en el primer concejo público de ayer, los representantes concertacionistas expresan su cerrado rechazo a las propuestas, pues ven en ella un daño financiero irreparable a los habitantes de Santiago y un interés político de Lavín con miras a las presidenciales de 2005.

Por lo mismo, los tres concejales oficialistas insistieron este miércoles en que la municipalidad está sufriendo un daño irreparable, y pidieron a Lavín –como presidente del Concejo- que realice una consulta ciudadana para resolver el tema y se aplace durante la menos 30 días la toma de decisión.

Al respecto, la concejala Marta Larraechea insistió en el mal negocio que representa esta sesión de derechos, pues a su juicio la municipalidad los está vendiendo en un tercio del precio que puede llegar a obtener si se utilizan los criterios ocupados en otras oportunidades.

Dijo sentirse traicionada porque la referida negociación con Aguas Andinas "se hizo a espaldas de algunos concejales", pues denunció la existencia de un informe técnico del 25 de abril que sólo conocieron los representantes afines a la oposición, al que ella sólo tuvo acceso en la horas de la tarde de ayer.

"Esto demuestra que hay concejales de primera y concejales de segunda categoría para el alcalde Lavín", dijo la representante DC, quien además comenzó su alocución fustigando al edil por el "show" montado por éste en la sala y en las afueras de la municipalidad.

Los otros dos concejales oficialistas, Juan Recaberren y Ricardo Zúñiga, en tanto, emplazaron a Lavín a retrasar la toma de la decisión respectiva, pero a la vez lo acusaron que querer sacar dividendos políticos y de esconder la administración y deudas que mantiene la municipalidad con diversos actores.

El representante socialista Juan Recabarren, insistió en que de los 5 mil 500 millones de pesos que recibirá en forma inmediata el municipio, 4 mil 500 de ellos deberán cancelarse automáticamente para sanear deudas.

Dijo también que en el futuro la educación de la comuna se verá afectada en cuanto a recursos disponibles para los colegios, pues éstos deberán pagar suculentas cuentas de consumo cuando el agua sea administrada por Aguas Andina.

La respuesta de Lavín

Si bien concejales de RN y de la UDI no se explayaron más allá en el fundamento de sus votos a favor de la moción edilicia, la respuesta a los cuestionamientos planteados por los representantes de la Concertación vino desde el propio alcalde Joaquín Lavín, quien lo acusó de transformar esta discusión en un tema político.

"Digamos las cosas como son. Aquí durante los últimos años se ha privatizado el agua de todos los chilenos. Que esas mismas personas que han hecho eso vengan a decir que cómo es posible que se vendan los derechos de agua¡por favor!, si aquí se ha vendido el agua entera", enfatizó el alcalde Lavín, quien pidió consecuencia de principios a los concejales opositores a la medida.

Y frente a los pedidos para que haya una consulta entre los habitantes del comuna, el alcalde sólo dijo que ésta se llevara a cabo con el objeto de que cada barrio decida en qué invertirá el dinero que recibirá la municipalidad.

Las cláusulas del contrato

El contrato con "Aguas Andinas" establece que la cesión será cancelada en $ 6 mil 500 millones. El mecanismo es el siguiente: 5 mil 500 millones al contado a través de un vale vista; 635 millones - en uno o más vales vista- a tres años, para solventar las deudas de agua de los vecinos con problemas, y 365 millones como donación de "Aguas Andinas" al Teatro Municipal.

La cláusula que más molestó a los concejales oficialistas fue la número 7, que indica que sólo hasta 2005 el municipio pagará por conceptos de agua un máximo de $ 700 millones y que, si se excede, el resto será gratis, hecho que deja en desventaja a futuros alcaldes.

En el número 9, a su vez, se obliga al municipio a pagar un consumo mínimo de mil 890 millones de metros cúbicos, aunque gaste menos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?