EMOLTV

Brasileña Petrobras decide suspender sus inversiones en Bolivia

El anuncio lo hizo el presidente de la compañía dos dias después que el Gobierno de Evo Morales nacionalizara los hidrocarburos y colocara las refinerías extranjeras bajo vigilancia militar.

03 de Mayo de 2006 | 17:03 | AFP
RÍO DE JANEIRO.- La estatal brasileña Petrobras anunció hoy que decidió suspender sus inversiones en Bolivia y que rechazará cualquier aumento de precios del gas natural que extrae en ese país, dijo este miércoles el presidente de la compañía, Sergio Gabrielli.

"Estamos suspendiendo toda posibilidad de nuevas inversiones en Bolivia", dijo Gabrielli dos días después que el Gobierno del Presidente Evo Morales nacionalizara los hidrocarburos y colocara las refinerías extranjeras bajo vigilancia militar.

Gabrielli dijo que la empresa estatal brasileña rechaza que se modifiquen los precios fuera del régimen establecido en los contratos actuales. Actualmente la empresa paga 3,80 dólares, el millar de metros cúbicos de gas.

Indicó que la cancelación de inversiones implica dejar sin efecto el proyecto de expandir en 15 millones de metros cúbicos diarios la cantidad de fluido importado desde Bolivia.

"Vamos a retirar esa propuesta, lo que significa que desde 2008 tendremos que disponer de otras fuentes", dijo.

Brasil importa actualmente de Bolivia unos 30 millones de metros cúbicos diarios, que cubren la mitad de la demanda nacional y cerca del 70% de la de Sao Paulo, corazón económico del país.

Gabrielli aclaró que no hay posibilidades de que la controversia interrumpa el abastecimiento de gas a Brasil. "El propio gobierno de Bolivia lo dijo. El suministro será mantenido", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?