EMOLTV

Tarifas eléctricas vuelven a subir en Chile por escasez de gas argentino

"Vamos a tener que anunciar durante las primeras semanas de septiembre (un alza) que va a estar entre un 5 y un 6% promedio", señaló el Ministro de Energía Marcelo Tokman.

27 de Agosto de 2007 | 20:14 | AFP

SANTIAGO.- Las tarifas eléctricas volverán a subir en Chile a partir del mes de septiembre, como consecuencia de la disminución de envíos de gas natural desde Argentina, que repercute en la generación de electricidad, confirmó este lunes el ministro de Energía, Marcelo Tokman.


El alza de las tarifas fluctuaría entre un 5 y un 6% y se suma a un incremento similar en julio pasado.


"Vamos a tener que anunciar durante las primeras semanas de septiembre (un alza) que va a estar entre un 5 y un 6% promedio", señaló Tokman.


Los incrementos de tarifas son consecuencia de la disminución de los envíos de gas natural desde Argentina. Las exportaciones argentinas se restringieron en su totalidad para las generadoras eléctricas, que debieron cambiar su producción a diésel o carbón, lo que supone un costo cuatro veces superior al gas natural.


Hasta hace tres años -cuando Argentina comenzó a recortar sus envíos-, Chile generaba el 47% de su electricidad a partir de gas natural.


Los envíos hoy alcanzan un promedio de entre 1,5 y 1,8 millones de m3 por día, lo suficientes tan sólo para abastecer las residencias de la zona central de Chile.
Chile se ve afectado además por un descenso de las lluvias registradas, lo que afecta igualmente a la producción hidroeléctrica.


El gobierno anunció la entrega de subsidios a las familias más pobres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?