EMOLTV

Solari: "Estamos lejos de lo que vemos como una buena situación de empleo"

"Para mejorar la situación del empleo seguiremos con los programas públicos y contamos con recursos para enfrentar los meses de invierno", dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social.

25 de Enero de 2002 | 13:03 | Carola Ortega, ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, expresó hoy su satisfacción por la baja que experimentó la tasa de desempleo en el Gran Santiago, de 14,9% en septiembre a un 13,1% en diciembre de 2001, según la encuesta del Departamento de Economía de la Universidad de Chile; sin embargo, precisó que "estas cifras están lejos de darnos tranquilidad".

"Siempre es bueno que la desocupación disminuya, lo cual nos alegra, pero claramente estamos lejos de lo que nos parece una buena situación en materia de empleo. Por eso, seguimos con los programas públicos y contamos con recursos para enfrentar los meses de invierno", dijo Solari.

Agregó que la reducción observada en el índice obedece a la todavía modesta creación de puestos de trabajo en el sector privado, y a los programas de empleo gubernamentales.

Indicó que el gobierno está buscando las fórmulas para insertar a las personas que están en los planes municipales en cupos más estables en el sector privado.

"Por eso estamos diseñando políticas de bonificaciones y de respaldo a los microempresarios. Tenemos varias alternativas porque tenemos una obligación con las personas que están en esos programas de empleo, en el sentido de buscarles un mejor horizonte laboral", subrayó.

Consultado por la "carta de navegación" que estableció el Presidente de la República, Ricardo Lagos, a la cartera del Trabajo, Solari manifestó que las prioridades para el 2002 serán promover la creación de puestos de trabajo en el sector público y en el privado; elevar los niveles de capacitación; perfeccionar y mejorar la justicia laboral; poner en marcha el seguro de desempleo (el lunes 28 se resolverá su licitación); y seguir trabajando con los servicios sociales y prestaciones para los pensionados y adultos mayores.

En materia legislativa, el secretario de Estado recalcó que el desafío será lograr una buena regulación para las empresas de trabajo temporal, ítem que se excluyó de la Reforma Laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?