EMOLTV

Niños dan, por Internet, información íntima de la familia

Las compañías de mercadotecnia y otras empresas obtienen por Internet información íntima sobre las familias de los niños y adolescentes a quienes les ofrecen regalos, advirtió hoy un grupo de expertos.

16 de Mayo de 2000 | 13:18 | EFE
WASHINGTON.- Las compañías de mercadotecnia y otras empresas obtienen por Internet información íntima sobre las familias de los niños y adolescentes a quienes les ofrecen regalos, advirtió hoy un grupo de expertos.

"Si bien los niños, al parecer, comparten la preocupación de sus padres y madres acerca de la confidencialidad, de todos modos dan información íntima por Internet cuando se les tienta con obsequios", dijo Joseph Turow, de la Escuela Annenberg de Comunicaciones.

Ese instituto, de la Universidad de Pensilvania, divulgó hoy un estudio titulado "Internet y la familia: puntos de vista de padres y de hijos", que determinó que el 46 por ciento de los padres y madres "ni siquiera sabe que hay sitios en la red cibernética que recogen información sobre los usuarios sin que éstos se den cuenta".

"El 89 por ciento de los padres cree que el acceso a Internet ayuda a sus hijos con las tareas escolares", dijo Turow en conferencia de prensa. "El 85 por ciento cree que los niños descubren cosas útiles y fascinantes en internet".

Turow clasificó las actitudes de padres y madres en tres grupos: los "preocupados" que tienen mucho miedo a internet aunque no sepan exactamente por qué, los "despreocupados", y los "confiados selectivamente".

De todos modos, "el 72 por ciento de los padres está preocupado porque sus hijos puedan ver materiales sexualmente explícitos, y el 62 por ciento teme que estén expuestos a imágenes violentas en internet", indicó el estudio.

Turow comentó que "el 77 por ciento de los padres y madres está preocupado porque sus niños den información personal cuando visitan algunos sitios en Internet", pero pocos saben qué hacer al respecto.

El experto explicó el funcionamiento de unos programas de informática llamados "galletitas" (cookies), que se instalan en la computadora del usuario cada vez que visita una página de Internet con el propósito de acelerar el acceso del usuario en la próxima visita.

"Pero también hay "cookies" cruzadas, con las cuales una empresa puede averiguar qué otros sitios ha visitado el usuario", indicó. "Con esa información y con la que se obtiene de los niños y adolescentes, las empresas de datos crean 'perfiles' de los usuarios".

Un ejemplo del uso equívoco de tal información es un 'perfil' que contenga datos sobre enfermedades, historial laboral u opiniones políticas de una persona y que esté a disposición de potenciales empleadores.

"Internet es el comienzo de una revolución", dijo Turow. "Estamos entrando en un ambiente de medios digitales interactivos en el cual la información personal ya no es exclusivamente parte de la identidad individual, sino un bien de canje, un bien con valor económico".

El investigador mencionó, como ejemplo, la página "www.bolt.com", dirigida a los adolescentes y que incluye tertulias cibernéticas (chat rooms) en las cuales los jóvenes conversan sobre múltiples asuntos. Según Turow, la información que de allí se obtiene se emplea para perfiles de mercadotecnia.

La página www.thesimpsons.com ofrece un acceso gratis a Internet para quienes completen un extenso cuestionario que incluye preguntas sobre los ingresos en el hogar, niveles de estudio, compras y búsquedas hechas en la red cibernética y otros intereses personales.

Turow dijo que el Congreso debería aprobar una "ley de libertad de información en Internet" al amparo de la cual las personas puedan averiguar qué y cuánto saben sobre ellas las empresas cibernéticas que recolectan datos personales y de consumo.

"Es un error creer que alguna conversación simple y pasajera entre padres e hijos resolverá este asunto", dijo. "Lo cierto es que los padres y los hijos poco o nada hablan sobre las actividades en internet, y como en general los jóvenes saben más de internet que los adultos, éstos no tienen mucho control de lo que ocurre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?