Chirac pide legislación universal para combatir ciberdelincuencia

El presidente francés, Jacques Chirac, abogó hoy por la puesta en marcha de "un marco jurídico universal adaptado al carácter mundial de Internet" al recibir hoy en el Elíseo a los participantes en el foro G-8 sobre "ciberdelincuencia".

16 de Mayo de 2000 | 14:45 | EFE
PARÍS.- El presidente francés, Jacques Chirac, abogó hoy por la puesta en marcha de "un marco jurídico universal adaptado al carácter mundial de Internet" al recibir hoy en el Elíseo a los participantes en el foro G-8 sobre "ciberdelincuencia".

Chirac resaltó la necesidad de "un Estado de derecho internacional" en Internet porque "tras el sueño de una nueva economía sin fronteras ni obstáculos, se perfilan tres peligros: el crecimiento de desigualdades entre ricos y pobres, la destrucción del ecosistema planetario y la expansión de la criminalidad internacional".

"Algunos han calificado el ciberespacio como un nuevo mundo, un mundo virtual, pero no nos podemos equivocar. No hay dos mundos diferentes, uno real y otro virtual, sino uno sólo en el que se deben aplicar y respetar los mismos valores de libertad, igualdad y dignidad de la persona", aseguró el jefe del Estado francés.

Para hacer frente a los delitos de la "Red de redes", "Gobiernos y Parlamentos deben adaptar nuestras legislaciones nacionales a Internet", precisó Chirac al recibir a una delegación de asistentes al foro del Grupo de los Ocho (los siete países más industrializados más Rusia) para buscar vías contra la delincuencia cibernética.

Tras enumerar diferentes delitos en Internet, Chirac prometió que, durante la presidencia francesa de la Unión Europea, en el segundo semestre del 2000, la Comisión presentará, "a petición nuestra, un informe sobre la seguridad de Internet" y "nos propondremos extender los servicios de Europol a la protección de las redes".

Reconoció que sin la implicación de empresas y asociaciones de usuarios, el Estado no podrá luchar sólo contra las irregularidades que se registran.

Por ello, subrayó la importancia del convenio que actualmente se negocia en el seno del Consejo de Europa para armonizar la legislación de sus 41 países miembros y de los que se adhieran después.

Chirac se mostró partidario de que las empresas del sector se auto-regulen con "códigos de buena conducta deontológicos" y que actúen como una especie de policía.

Frente a los deseos del presidente francés, los empresarios presentes en la reunión del G-8 consideraron hoy que dicha auto-regulación "procederá más de los mecanismos del propio mercado que de una regulación gubernamental".

Tal fue la opinión de "Global Internet Project", que agrupa a 16 empresas presentes en la red, entre ellas Sony, Fujistsu, Deutsch Bank y de "Internet Alliance" (que integra a AOL, IBM, Deutsche Telekom y Microsoft, entre otras).

Este último conglomerado se negó a que las tecnologías que desarrollan las empresas para combatir los ataques cibernéticos conviertan a estas compañías en "auxiliares" de policía o de justicia.

También se mostró de acuerdo en que Gobiernos y empresas combatan juntos los delitos cometidos a través de Internet, pero advirtieron a los Ejecutivos contra una excesiva voluntad de legislar en la red.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores