Lanzamiento del Atlantis fue postergado para el viernes

El transbordador viajará al espacio con una tripulación de siete astronautas a bordo que cumplirán una misión de 10 días, en la cual se unirá al embrión de la ISS para reparar piezas defectuosas de la estación y llevar material para futuras misiones.

16 de Mayo de 2000 | 18:55 | AFP
CABO CAÑAVERAL.- El lanzamiento del tansbordador espacial Atlantis, que cumplirá una misión de mantenimiento de la futura Estación Espacial Internacional (ISS), ya en órbita alrededor de la Tierra, fue postergado para el viernes debido al viento que impidió este martes el tiro del cohete Atlas, anunció el martes la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

La partida del Atlas III A con el satélite de telecomunicaciones W 4 debió ocurrir el lunes pero un problema técnico lo retrasó al martes. Los fuertes vientos hicieron retrasar su lanzamiento nuevamente y si no hay ningún problema, se realizaría el miércoles.

Para dar tiempo a los responsables de comunicaciones y los ingenieros espaciales para reconfigurar el sistema, el despegue del transbordador, fijado inicialmente para este jueves, fue aplazado al viernes, según un portavoz.

La nave espacial Atlantis debe partir el viernes desde el centro Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) a las 10H12 GMT, con una tripulación de siete astronautas a bordo que cumplirá una misión de 10 días, en la que habrá una salida al espacio de seis horas y media.

Este vuelo, cuya partida estaba prevista inicialmente para el pasado 13 de abril, fue retrasado hasta el 24 de abril por una herida en un tobillo del comandante, James Halsell. Pero unos vientos intensos impidieron el lanzamiento tres días después y se pospuso para este jueves. Los vientos postergaron ahora un día más su salida.

El Atlantis se unirá al embrión de la ISS y permanecerá fijada a dos módulos durante seis días, para reparar piezas defectuosas de la estación y llevar material para futuras misiones.

Los astronautas tendrán que cambiar tres baterías del módulo ruso Zaria e instalar ventiladores para evitar una acumulación de aire viciado, que provocó naúseas a la tripulación precedente por un defecto en la circulación del aire.

También harán una suerte de mudanza, pues trasladarán del módulo Spacehab (en la bodega del Atlantis) a la ISS casi una tonelada y media de provisiones rusas y estadounidenses.

Durante su salida al espacio, Jeffrey Williams y James Voss fijarán un brazo articulado que fue instalado en el exterior del módulo norteamericano Unity en la misión anterior, en junio del año pasado, pues parece que falló el sistema de amarre.

Luego se encargarán de poner en marcha un mástil de carga ruso, el Strela, de reparar una antena y de instalar carriles de seguridad para las misiones de mantenimiento venideras.

Por último, el transbordador deberá devolver a su órbita correcta al Zaria y al Unity, que pierden 2,7 km de altura por semana. Esta misión de mantenimiento en órbita será completada en el futuro por el módulo de servicio ruso, el Zvezda, cuyo lanzamiento está previsto para el mes de julio.

Esta será la misión número 21 del Atlantis, que no vuela desde 1997. A la nave se le han hecho varias modificaciones, entre ellas una modernización del tablero de mandos que permite una mayor eficacia a los astronautas en caso de emergencia. La nave regresará a la Tierra el 29 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores