EMOLTV

Confirman relación directa entre la sal e hipertensión

Según un estudio realizado por la Sociedad de la Hipertensión Estadounidense, dirigida por un científico de la Univerisdad de Harvard, rebajar el consumo de sal disminuye la presión arterial y, en el caso de los hipertensos, los beneficios podrían ser mayores.

17 de Mayo de 2000 | 17:47 | EFE
WASHINGTON.- Una investigación de la Sociedad de la Hipertensión Estadounidense ha confirmado la estrecha relación que existe entre el consumo de un dieta alta en sal y el aumento de la presión sanguínea, que entraña un riesgo de problemas cardíacos.

Hasta ahora, esta relación era conocida, pero no se sabía con exactitud en qué proporciones. El estudio afirma que rebajar el consumo de sal disminuye la presión arterial y, en el caso de los hipertensos, los beneficios son aún mayores.

El sodio, que es el principal ingrediente de la sal común, presenta un problema para la salud, especialmente a medida que la edad de las personas avanza y su consumo debe ser inferior a 2,4 gramos diarios.

La investigación ha sido dirigida por Frank Sachs, de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, y divulgada hoy por la Sociedad de la Hipertensión Estadounidense.

Para comprobar los efectos de la sal en la salud, los científicos han estudiado los resultados de diferentes dietas en un total de 412 personas mayores de 22 años.

Divididos en dos grupos, unos con una dieta convencional y otros con una dieta a base de frutas, hortalizas y alimentos bajos en calorías, cada integrante del grupo consumió diferentes cantidades de sal en meses diferentes, desde 3,3 gramos diarios a 1,5.

Los resultados, han informado hoy los investigadores, confirman que la reducción de las proporciones de sal que se toman tienen un efecto inmediato en la presión sanguínea, tanto en la de "sístole", como en las de "diástole", las comúnmente conocidas como "alta" y "baja" de la tensión arterial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?