Fabricantes de vehículos quieren vender directamente por internet

Las empresas establecidas en Brasil quieren revolucionar el mercado nacional con la venta directa de automóviles al consumidor por Internet. La información fue divulgada hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores.

22 de Mayo de 2000 | 11:32 | EFE
SAO PAULO.- Los fabricantes de vehículos establecidos en Brasil quieren revolucionar el mercado nacional con la venta directa de automóviles al consumidor por Internet, informó hoy, lunes, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

"Las montadoras están interesadas en las ventas directas para reducir costos, incentivar la demanda y facilitar las cosas al consumidor", dijo a EFE el portavoz de Anfavea, Pablo Teruel.

Según Teruel, el presidente de Anfavea, José Carlos Pinheiro Neto, se reunirá hoy en Fortaleza, capital del estado de Ceará, al norte del país, con el Consejo Nacional de Política de Hacienda (Confaz, por su nombre en portugués), para discutir los cambios que habría que introducir en la legislación tributaria brasileña para poner en marcha el proyecto.

La ley tributaria brasileña grava la compra de vehículos nuevos con un impuesto del 12 por ciento, que se reparte entre el estado donde se fabricó el coche y el estado donde se vendió.

Si los fabricantes venden directamente a través de Internet, la totalidad del impuesto recaería sobre el primero y provocaría una reacción negativa de los estados que no poseen fábricas, según la asociación.

El otro obstáculo al proyecto de Anfavea está en la oposición de las 4.500 concesionarias de vehículos existentes en el país, que serían las principales afectadas por la caída en las ventas.

"Si hay venta directa acudiremos a la justicia con demandas en todos los estados, en el Supremo Tribunal Federal y hasta en el Ministerio de Trabajo", advirtió el presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave), Hugo Maia.

El año pasado, los fabricantes de vehículos establecidos en Brasil vendieron por medio de los concesionarios 1.187.049 unidades, y en los cuatro primeros meses de este año las ventas suman 387.301 vehículos.

Para defender su negocio, los concesionarios también se están uniendo para crear sus propias páginas de venta de vehículos en Internet, lo que a largo plazo debe conducir a la desaparición de decenas de portales no especializados en el sector, según Vitorio Rossi, propietario de un concesionario y creador de un portal de Internet formado por varios distribuidores.

"Los concesionarios necesitamos unirnos en portales para mantener en la nueva realidad virtual lo que ya conquistamos en el mundo real", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores