Justicia solicitó a Yahoo suspender acceso a subasta de objetos nazis

El Tribunal Correccional de París ordenó hoy al portal estadounidense de Internet Yahoo que tome las medidas técnicas necesarias para impedir el acceso de los internautas franceses a un sitio de subastas de objetos nazis.

22 de Mayo de 2000 | 16:22 | EFE
PARÍS.- El Tribunal Correccional de París ordenó hoy al portal estadounidense de internet Yahoo que tome las medidas técnicas necesarias para impedir el acceso de los internautas franceses a un sitio de subastas de objetos nazis.

El juez de asuntos urgentes del citado tribunal, Jean-Jacques Gómez, que dio de plazo al gigante estadounidense hasta el próximo 24 de julio para presentar sus propuestas técnicas, calificó ese tipo de subastas como una "ofensa a la memoria colectiva de Francia" en su sentencia.

De esta forma, el magistrado recogió íntegramente las peticiones de los promotores de la demanda contra Yahoo Inc, la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) y la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF).

Las dos organizaciones exigieron durante la vista judicial, celebrada el pasado lunes, que se adoptaran las medidas necesarias para impedir la exhibición y la venta de objetos nazis en el sitio de Internet de Yahoo en "todo el territorio francés".

El magistrado Gómez consideró que "al permitir la visualización en Francia del sitio, Yahoo comete una falta en el territorio francés, aunque no sea intencionada".

El abogado de Yahoo, Christophe Pecnard, argumentó el pasado día 15 que su cliente no interviene en las subastas, selección de los objetos ni su presentación, sino que se limita a transmitir informaciones y no recibe ninguna remuneración.

El letrado recordó que la libertad de expresión es concebida y reglamentada de forma diferente en Estados Unidos y en Europa.

Según el juez del Tribunal parisiense, "Yahoo tendrá que identificar el origen de las llamadas, lo que le debería permitir prohibir la visualización a los internautas franceses" de su sitio de subastas de objetos nazis y replicas, que propone, entre otros objetos, botes del gas mortal que se utilizaba en los campos de exterminio o banderas de las SS.

"Esta decisión rinde servicio a Internet", aplaudió el abogado de la LICRA, Marc Levy, ya que, en su opinión, si "Internet se convierte en una zona fuera de la ley, será contaminado por diferentes modalidades de delincuencia", como la "pedofilia y otras cosas no convenientes".

Añadió que Internet es un medio de comunicación como los otros y, por tanto, debe respetar la legalidad de cada país aunque no tenga fronteras.

Por otra parte, se espera para el próximo día 24 el dictamen de un tribunal de Nanterre, en las afueras de París, por la denuncia cursada por la Unión de Estudiantes Judíos de Francia contra la sociedad gala Multimania por haber albergado un sitio nazi con textos supuestamente racistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores