Descubierto un nuevo agujero negro

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) el hallazgo se produjo por casualidad en el observatorio español de Villafranca del Castillo, durante una operación de calibrado de XMM Newton, un supertelescopio de la ESA a rayos X.

26 de Mayo de 2000 | 10:20 | ANSA
BRUSELAS.- Un nuevo agujero negro fue descubierto junto a la nebulosa de Magallanes, informó la Agencia Espacial Europea (ESA), explicando que el descubrimiento se produjo por casualidad, en el observatorio español de Villafranca del Castillo, durante una operación de calibrado de XMM Newton, un supertelescopio de la ESA a rayos X.

Lo que despertó las sospechas de los científicos fue una fortísima variación de la emisión de rayos X procedentes del sistema estelar LMC X-3, en los límites de la nebulosa, que desde hace más de tres años no daba ninguna señal anómala.

Los expertos comenzaron entonces a analizar más atentamente lo que sucedía, registrando una alteración del sistema estelar mismo: los poderosos campos gravitacionales del agujero negro estaban empujando y arrojando las estrellas vecinas, semejantes al sol aunque más calientes y densas, hacia su órbita de 1,7 días.

Una fuerte emisión de rayos X, generados por los gases de la atmósfera de las estrellas y chupados hacia el interior del agujero negro, dio una última confirmación de que se trataba justamente de un agujero negro, invisible casi para cualquier telescopio porque es tan denso que captura también la luz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores