EMOLTV

Una juez ordena a portales revelar identidad de cibernauta

Según expertos legales, el fallo de la juez Eleanor Schockett puede ser el primero que cuestiona si un cibernauta tiene el derecho constitucional de expresarse de forma anónima en los servicios de charla de Internet.

26 de Mayo de 2000 | 11:56 | EFE
MIAMI.- Una juez de Miami ha ordenado a America Online (AOL) y Yahoo revelar la identidad de un cibernauta anónimo acusado de difamación por un empresario de Florida, en un caso que puede sentar un precedente en el mundo de Internet.

Según expertos legales, el fallo de la juez Eleanor Schockett puede ser el primero que cuestiona si un cibernauta tiene el derecho constitucional de expresarse de forma anónima en los servicios de charla de Internet.

La orden judicial fue emitida el jueves en un tribunal de distrito del condado de Miami-Dade, donde un empresario de Fort Lauderdale, Erik Hvide, entabló una demanda para obligar a las dos compañías a revelar la identidad del presunto difamador.

En su fallo, la juez señala que Hvide tiene el derecho de enfrentarse con el acusado en los tribunales.

"Les das anonimato y nada los detiene. Por eso el Ku Klux Klan utiliza capuchas", sostuvo Schockett.

El empresario alega en la demanda que un cibernauta anónimo bajo el sobrenombre de "justhefactsjack" lo acusó de ser un criminal en un servicio de charla de AOL y Yahoo.

Según Hvide, quien no puede demandar al presunto difamador porque desconoce su identidad, las acusaciones, que empezaron en 1998, llevaron a su empresa, Hvide Marine, a la quiebra.

Pero defensores de la intimidad en Internet consultados por el diario The Miami Herald sostienen que el fallo es preocupante para los usuarios de la red, al poder ser demandados por sus críticas.

"Esto se ha convertido en una táctica cada vez más común para silenciar la crítica en Internet", afirmó Davil Sobel, del Centro para la Información Electrónica Privada, con sede en Washington.

Sobel aseguró al rotativo que si los tribunales se niegan a proveer de alguna protección a los usuarios anónimos, "entonces sería un verdadero paso atrás para la libertad de expresión en Internet".

La Unión Americana de Libertades Civiles de Florida instó a la juez a mantener anónima la identidad de "justthefactsjack", por temor a que se silencie a millones de usuarios de los servicios de charla.

El representante legal de Yahoo, Clifford Wolff, dijo que la empresa no piensa participar en la disputa ni impugnar la orden judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?