Guatemala: Denuncian venta de documentos históricos por Internet

Los documentos de la época colonial, sustraídos ilegalmente, están siendo ofrecidos por una compañía estadounidense, mediante Internet, a un costo de entre 35.000 y 125.000 dólares, informó este martes un rotativo local.

30 de Mayo de 2000 | 15:23 | AFP
GUATEMALA.- Guatemala denunció que varios documentos de la época colonial, sustraídos ilegalmente, están siendo ofrecidos por una compañía estadounidense, mediante Internet, a un costo de entre 35.000 y 125.000 dólares, informó este martes un rotativo local.

Entre los documentos se encuentran un acta del Cabildo de la Ciudad de Santiago de Guatemala, suscrita en julio de 1556 por el conquistador y escritor español Bernal Díaz del Castillo, precisó el diario Siglo XXI.

La otra pieza es una colección de 56 decretos reales firmados por el rey español Felipe III, manuscrito de la Real Audiciencia de Guatemala, fechados entre el 8 de mayo de 1600 y el 15 de juio de 1628.

Los documentos aparecen en la dirección www.prbm.com/interest/mss.htm de la firma estadounidense Philadelphia Rare Books & Manuscripts Company, afirma el diario.

"Los archivos son propiedad del Estado, no pueden salir sin autorización y menos ser vendidos como mercancía", declaró el director del Departamento de Registro del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), Rubén Larios.

La socia de la firma, Cinthya Buckenhead, dijo al matutino que las obras fueron legalmente adquiridas en Estados Unidos, descartando que hayan sido robadas en Guatemala, pero se negó a relevar el nombre de los vendedores.

"Somos un negocio establecido y tenemos mucho cuidado en cada pieza que ofrecemos, pues hemos forjado un prestigio que queremos mantener", puntualizó.

Sin embargo, Larios insistió en criticar la venta de los documentos debido a que son patrimonio nacional y no tienen nada que hacer fuera del país.

"Es como si el Libro de Actas de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala de 1999 apareciera en otro país", dijo el funcionario quien adelantó que se harán las gestiones necesarias para recuperarlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores