EMOLTV

Proponen aplicar impuestos a ventas por internet en California

La medida constituirá una enorme fuente de ingresos para un estado cuya economía ha recibido un gran desarrollo debido principalmente a la floreciente industria de la alta tecnología.

31 de Mayo de 2000 | 10:00 | EFE
SACRAMENTO.- La Asamblea de California propuso hoy gravar las ventas a través de Internet, lo que constituye una de las primeras iniciativas para aplicar gravámenes al creciente comercio electrónico.

La medida constituirá una enorme fuente de ingresos para un estado cuya economía ha recibido un gran desarrollo debido principalmente a la floreciente industria de la alta tecnología.

El tema es objeto de análisis en otros estados del país, ya que ven como se escapa una fuente de ingresos por la globalización del comercio.

La propuesta impositiva debe pasar ahora al Senado estatal y, si es aprobada, debería ser promulgada por el gobernador Gray Davis, quien ya ha dicho que se opone a aplicar impuestos a internet.

"Se trata nada más que de una cuestión de justicia y una aclaración de la ley vigente", manifestó el legislador estatal demócrata Ted Lempert.

La iniciativa establece que no se aplicarían tasas a las ventas hechas por empresas que no tengan oficinas, fábricas o almacenes en el estado, pero sí a compañías que tengan algún tipo de instalación en California.

El estado disfruta de un excedente presupuestario de más de 12.000 millones de dólares y la medida será especialmente onerosa para su población, indicó el legislador republicano Keith Olberg.

También afectará a muchas empresas que operan desde California y tienen sitios en Internet a través de los cuales venden sus productos.

Entre ellos figuran la vendedora de libros Barnes & Noble que entrega a sus clientes informáticos libros por correo sin aplicarles los impuestos del estado.

Fuentes de la industria indicaron que esas ventas no se limitan a clientes en Estados Unidos, sino también a compradores en el exterior que utilizan internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?