Hoy finaliza campaña para legalizar uso de software en empresas

Las empresas que no regularicen su situación podrían llegar a recibir penas de hasta 540 días de cárcel o multas por 50 UTM, entre otras sanciones.

31 de Mayo de 2000 | 14:44 | ORBE
SANTIAGO.- Penas de hasta 540 días de cárcel o multas por 50 UTM son algunas de las sanciones que podrían llegar a recibir las empresas que no hayan legalizado su situacion una vez finalizada la Campaña de Regularización que ha impulsado la Asociación de Distribuidores de Software (ADS) desde la Quinta Región hacia el sur del país.

Al término de esta iniciativa que finaliza hoy, la ADS anunció que desarrollará un agresivo plan de control de la copia y comercialización de programas computacionales ilegales, de modo que los infrctores sean castigados por los tribunales de justicia.

Ximena Verdaguer, presidenta de esta entidad gremial, adelantó que ya se tienen identificadas a más de 200 empresas en situción irregular en las regiones, donde se ha estado desarrollando esta iniciativa, las que serán inspeccionadas con órdenes judiciales.

Explicitó que un alto porcentaje de estas empresas han sido detectads a través del programa de Identificación de Usuarios Ilegales que tiene la ADS. Sin embargo, reconoció que hay algunos casos de empresas que han sido denunciadas a través del Fono Consulta que se habilitó durante la Campaña, aclarando, sin embargo, que de las 50 llamadas diarias recibidas en promedio en este teléfono, más del 70 por ciento de las mismas corresponden a consultas sobre licenciamiento y la Ley de Propiedad Intelectual.

Cabe señalar que la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, que comenzó a regir en 1970 , establece graves sanciones penales y civiles para la violación de estos derechos. Las sanciones pueden ir desde resarcir los daños causados, multas de 5 a 50 Unidades Tributarias Mensuales y penas que van de los 61 a los 540 días de presidio.

A un 49 por ciento se proyecta bajar los índices de piratería duante los próximos dos años a nivel nacional, indicó la presidente de la ADS. Con este fin además de impulsar un intenso programa de fiscalización, se desarrollarán distintas campañas masivas de educación.

Actualmente los índices de piratería bordean el 53 por ciento, lo que representa pérdidas para el país por más de 50 millones de dólares y la no generación de cerca de 6 mil empleos.

El mayor porcentaje de software pirata, descontando el que existe en los hogares (80 por ciento), se registra en la pequeña y mediana empresa, donde supera el 60 por ciento. Por ello, señaló la ejecutiva, con "esta Campaña de Regularización esperamos impactar positivamente y en particular a este segmento, el que ha tenido la posibilidad de acogerse voluntariamente a los beneficios que durante este período le estan proporcionando las compañías productoras".

La directiva de la ADS está integrada por Ximena Verdaguer, presidenta; Alfredo Salas, viceprsidente; Andrea León, Norman Bennet, Cristián Espinoza, Antonio Marinovic y Octavio Gutiérrez, directores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores