EMOLTV

Tony Blair contra creación de primer estado libre de Internet

El gobierno del premier laborista británico, Tony Blair, se mostró contrario hoy a la creación del primer "Estado libre" de Internet, que un ex mayor del ejército inglés quiere fundar ante las costas del país, en Sealand, para ofrecer un puerto franco a miles de sociedades del ciberespacio en el mundo.

05 de Junio de 2000 | 14:47 | ANSA
LONDRES.- El gobierno del premier laborista británico, Tony Blair, se mostró contrario hoy a la creación del primer "Estado libre" de Internet, que un ex mayor del ejército inglés quiere fundar ante las costas del país, para ofrecer un puerto franco a miles de sociedades del ciberespacio en el mundo.

El escenario del "paraíso cibernético" es Sealand, una vieja plataforma anti-aérea, construída por los ingleses a unas ocho millas naúticas de las costas surorientales de Gran Bretaña, para rechazar los ataques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta especie de fortaleza militar se convirtió en 1967 en la residencia del ex mayor Roy Bates, quién la proclamó "Principado de Sealand" en 1975.

Actualmente, el "príncipe" de Sealand y su hijo, Michael, quieren convertir la plataforma en la "patria" de las sociedades de Internet de medio mundo, bajo propuesta de un joven "genio" de la red, el estadounidense Sean Hasting, de 31 años.

Así, los Bates y Hasting ofrecen a las empresas de la red un puesto desde donde trabajar, lejos de los indiscretos controles de los gobiernos nacionales del planeta.

Según el Ministerio británico de Exteriores, Hastings -quien ya cuenta con la financiación de un grupo de inversores estadounidenses- y los Bates olvidaron el importante detalle de que Sealand está en aguas territoriales británicas, que desde 1987 se extienden hasta 12 millas de la costa.

"Nosotros no reconocemos Sealand como estado independiente", declaró un portavoz del ministerio, al explicar que "no se trata de un estado, sino una plataforma flotante definida como isla pero que, de hecho, se compara con una nave".

El vocero precisó que, además, "forma parte de las aguas territoriales de Gran Bretaña", subrayando así la posición contraria del gobierno Blair ante el proyecto y la "soberanía" de Sealand.

Antes de 1987, cuando las aguas territoriales británicas se extendían a tres millas de la costa, Bates logró que los tribunales sancionasen el principio de la independencia de Sealand.

Según un proyecto de ley que actualmente examina el Parlamento inglés, todos los portales de Internet británicos podrían verse obligados a instalar una ''caja negra'' en sus propios servidores, para permitir a los servicios secretos leer el flujo de datos que pasan por ellos, en el ámbito de la lucha anti-terrorista.

En caso de sancionarse el proyecto, ninguna sociedad de Internet estaría dispuesta a pagar entre 600 y 6.000 dólares por mes para alquilar un servidor en el "Principado de Sealand".

Hastings, sin embargo, se muestra optimista sobre el futuro de la idea y así, a través del sitio en la red de su sociedad -la HavenCo-, el joven empezó a dar publicidad a sus servicios en Sealand www.sealandgov.com.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?