China arresta a operador de cibersitio de derechos humanos

Huang Qi, de 36 años, y su esposa, Zeng Li, fueron detenidos el sábado por la policía en la ciudad central de Chengdu bajo sospechas de subversión, luego de publicar información en un cibersitio acerca de la represión militar de 1989 en la Plaza de Tiananmen, dijo el padre de Zeng.

BEIJING.- La policía china arrestó a un hombre bajo sospechas de subversión, luego que publicó información en un cibersitio acerca de la represión militar de 1989 en la Plaza de Tiananmen, dijeron el miércoles un familiar y un grupo de derechos humanos.

Huang Qi, de 36 años, y su esposa, Zeng Li, fueron detenidos el sábado por la policía en la ciudad central de Chengdu, dijo el padre de Zeng en una entrevista por teléfono.

Zeng Li fue liberada el martes, pero la policía informó que Huang permanece retenido bajo sospechas de "subvertir el orden estatal", indicó su padre.

Huang había recibido elogios en el pasado por la prensa estatal, por operar un Website que ayudaba a buscar a personas desaparecidas, dijo en un comunicado el Centro sobre Derechos Humanos y Democracia, con sede en Hong Kong.

Sin embargo, el año pasado creó otro cibersitio, www.6-4tianwang.com, que publicó información sobre derechos humanos y corrupción en China, que incluía temas relacionados con la represión militar ocurrida el 4 de junio de 1989 en la Plaza de Tiananmen, dijo el centro.

Huang podría enfrentar más de 10 años en prisión si es procesado y declarado culpable, agregó.
REUTERS
Miércoles, 7 de Junio de 2000, 10:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion