EMOLTV

Descubren 100 mil galaxias alrededor de Vïa Láctea

Con la ayuda de un telescopioi robótico, astónomos estadounidenses desarrollaron un mapa que mide las distancias de 100.000 galaxias, cuatro veces mayor al número de otros mapas trazados previamente. El nuevo plano cubre una vigésima parte del firmamento y abarca unos 4.000 millones de años luz de profundidad espacial.

07 de Junio de 2000 | 20:57 | Associated Press
NUEVA YORK.- Los astrónomos, valiéndose de telescopio robótico, han trazado un mapa de 100.000 galaxias en la región del universo que rodea a la Vía Láctea, cuadriplicando el número de galaxias halladas.

Los científicos dijeron que el mapa, el dibujo tridimensional más detallado que se haya trazado, demuestra que las galaxias se pueden agrupar como continentes a distancias de millones de años luz.

Pero el mapa también parecer demostrar que el crecimiento de esos "super ramilletes" es limitado, un concepto que los astrónomos describen como "el final de la grandeza".

El mapa, conocido como 2-Degree Field Galaxy Red Shift Survey, fue presentado hoy en una cita de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, en Rochester, Nueva York.

Mide las distancias de 100.000 galaxias, cuatro veces mayor al número de otros mapas trazados previamente. El nuevo mapa cubre una vigésima parte del firmamento y abarca unos 4.000 millones de años luz de profundidad espacial.

"Nuestro objetivo final es estudiar 250.000 galaxias para fines de 2001", dijo el astrónomo Matthew Colless, de la Universidad Nacional Australiana, un coordinador del estudio.

Los astrónomos que han estado a la espera de que se conozcan los detalles del estudio, lo calificaron de un alentador hito.

Se necesita comparar gran números de galaxias con objeto de determinar precisamente cómo se desarrollan las galaxias y entender las condiciones en los primeros momentos del universo.

"Las diferencias y fluctuaciones entre esas estructuras son muy pequeñas, por lo cual es necesario un largo estudio para entenderlas", dijo el astrónomo Andrew Hamilton, de la Universidad de Colorado.

Para preparar el mapa en dos años, los astrónomos usaron el mayor telescopio óptico de Australia, de 3,66 metros de diámetro y de fabricación anglo-australiana, cerca de Coonabarabran, al noroeste de de Sydney.

El estudio muestra sorprendentes detalles de 100.000 galaxias como la Vía Láctea, vinculadas en largas cadenas, arcos majestuosos y en diseños de encaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?