Descubren enzima relacionada con mal de Alzheimer

La enzima presenilin 1 ha sido relacionada con una forma poco común hereditaria de Alzheimer que ataca a personas entre los 30 y los 40 años de edad. Según un estudio realizado por científicos de Laboratorios Merck, sugiere que también participa en la variedad más común y no hereditaria de la enfermedad.

08 de Junio de 2000 | 11:09 | Associated Press
NUEVA YORK.- Varios científicos dijeron haber identificado una enzima que al parecer juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, un avance que podría ofrecer a las empresas farmacéuticas otro objetivo claro para tratar esta enfermedad.

En el mal de Alzheimer, en el cerebro se acumulan depósitos que presuntamente van matando las neuronas. Estos depósitos se generan cuando una larga proteína parecida a un cable sufre cortes en zonas específicas.

Los científicos han elaborado teorías en torno a unas tijeras químicas responsables de algunos de estos cortes. Las llaman gamma secretasa, pero nunca han podido identificarla.

En la edición de hoy de la revista Nature, los científicos de los Laboratorios de Investigación Merck, de West Point, informaron que hallaron pruebas contundentes de que la gamma secretasa es en realidad presenilin 1.

La enzima presenilin 1 ha sido relacionada previamente con una forma poco común hereditaria de Alzheimer que ataca a personas entre los 30 y los 40 años de edad. El nuevo estudio sugiere que también participa en la variedad más común y no hereditaria de la enfermedad.

Por su parte, un equipo de la Facultad de Medicina de Harvard identificó al presenilin 1 como una enzima. El grupo publicará sus hallazgos en la edición de julio de la revista Nature Cell Biology.

El doctor Dennis Selkoe, un neurobiólogo del equipo de Harvard, indicó que el descubrimiento aún debe ser comprobado. Sin embargo, esto ofrecería a las empresas farmacéuticas un objetivo específico para crear medicamentos que inhiban la acción de la enzima.

"Hay una sensación palpable de que al saberse qué es la gamma secretasa, tendremos la capacidad de inhibirla", dijo Selkoe.

El informe fue el más reciente de una serie de avances en la investigación del mal de Alzheimer. El año pasado, los científicos informaron haber creado una vacuna que impide el desarrollo de los depósitos en el cerebro de ratas de laboratorio, y el descubrimiento de la beta-secretasa, la enzima que provoca el otro corte involucrado en la formación de depósitos.

Sin embargo todavía se desconocen las causas que provocan el Alzheimer y aún dista mucho la producción de medicamentos con aplicaciones humanas, advirtió Steve Gardell, el director de química biológica de los laboratorios Merck.

"El significado del trabajo que hemos descrito en nuestro documento es que ayuda a definir mejor el objetivo para posibles agentes terapéuticos contra el mal de Alzheimer. Estamos en las primeras etapas de esta campaña de desarrollo de fármacos", dijo Gardell.

Sangram Sisodia, el presidente de neurobiología de la Universidad de Chicago, señaló que no estaba convencido de que la gamma-secretasa era presenilin 1.

"Esta última parte de la información que será publicada tiene una base sólida", comentó al referirse del estudio de los laboratorios Merck. Sin embargo, argumentó que el presenilin 1 podría ser solamente accesoria a la gamma-secretasa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores