EMOLTV

Filipinas presentará cargos contra autor de virus "I Love You"

El director del Buró Nacional de Investigación, Federico Opinión, afirmó que los cargos que se presentarán contra Onel de Guzmán podrían incluir robo, daño intencional y violación a la ley de tarjetas de crédito.

12 de Junio de 2000 | 14:52 | ORBE
MANILA.- El gobierno filipino dijo hoy que presentará cargos contra el presunto ciberpirata Onel de Guzmán, considerado como autor del virus informático del amor, antes del 15 de junio, concluyendo así la investigación de un mes al respecto.

Federico Opinión, director del Buró Nacional de Investigación (BNI), dijo que esto dará tiempo suficiente para que las autoridades procesen a Guzmán en el tribunal antes del programado viaje del Presidente Joseph Estrada a Estados Unidos en julio.

Opinión dijo que el Presidente podría ser acosado por la prensa norteamericana durante su visita a Estados Unidos debido a la ineficiencia de leyes filipinas para castigar los ciberdelitos, tras la proliferación del virus del amor.

El daño causado por el virus informático "I love you" (te quiero) está calculado en miles de millones de dólares, después de que infectara a millones de computadoras de todo el mundo a partir del 4 de mayo.

El virus fue localizado posteriormente en las Filipinas, particularmente en la residencia de la familia de Guzmán en Manila, en donde el BNI realizó un registro el 8 de mayo.

Opinión dijo que los cargos que se presentarán contra Guzmán podrían incluir robo, daño intencional y violación a la ley de tarjetas de crédito.

"Aún se siguen estudiando los cargos. Este es un estudio jurídico combinado del Departamento de Justicia y del BNI para garantizar un caso irrecusable contra Guzmán", dijo Opinión.

El BNI está basando sus acusaciones contra Guzmán en su propuesta de tesis de graduación que fue rechazada, en donde supuestamente se refirió al virus. El BNI también está basando su caso en el hecho de que el ataque del virus fue localizado en el número telefónico de la casa del joven.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?