Chilenos disponen ya de 103 tiendas virtuales

Las empresas de venta directa por Internet en Chile llegaron a 103 el pasado mayo, lo que constituye un incremento del 11 por ciento respecto del mes anterior, cuando a su vez habían aumentado un 61 por ciento, señaló un informe difundido hoy por la Cámara de Comercio de Santiago.

SANTIAGO.- Las empresas de venta directa por Internet en Chile llegaron a 103 el pasado mayo, lo que constituye un incremento del 11 por ciento respecto del mes anterior, cuando a su vez habían aumentado un 61 por ciento, señaló un informe difundido hoy por la Cámara de Comercio de Santiago.

Del total de esas empresas se comercio electrónico existentes en Chile, 75 comenzaron sus operaciones en los últimos nueve meses, lo que habla del explosivo crecimiento que ha experimentado el sector, destaca el texto.

En cuanto a los productos a que los chilenos pueden acceder por vía electrónica llegaron a 122.000 el pasado mayo, indicó la Cámara de Comercio.

La composición de las tiendas virtuales según el tipo de oferta es encabezada por las de productos informáticos (14,4 por ciento), seguidas de las distribuidoras de libros (9,6), artículos para el hogar (6,7), música (5,8), y multitiendas (5,0).

Según el informe, un 59 por ciento de las tiendas electrónicas permite cursar órdenes de compra en línea de sus productos y un 37 por ciento dispone de transacciones seguras para pagos electrónicos y un 28 por ciento recarga el precio por el envío de la mercadería al cliente.

Un nueve por ciento exige un monto mínimo de compra, mientras los plazos de entrega van de uno a 21 días, con un promedio de 68 horas.

La cámara también destacó que un 67 por ciento de los sitios registrados abarca todo el territorio chileno, mientras un 28 por ciento tiene cobertura internacional.

Desde el punto de vista del origen de las empresas, el 69 por ciento corresponde a proveedores que sólo operan en la "web" (pure players), sin existencia en el comercio tradicional, aunque la participación de representantes de la "vieja economía" ha aumentado de un 25 por ciento en septiembre pasado a un 30 por ciento en mayo de este año.

Según cifras de la Cámara de Comercio, las tiendas virtuales chilenas anotaron ventas por 2,6 millones de dólares en 1999, y las proyecciones para este año apuntan a unos 25 millones, concentrados principalmente en música (21 por ciento), libros (17), electrónica y línea blanca (17), productos para el hogar (12) y computación (11).

Por otra parte, las compras realizadas por consumidores chilenos en sitios extranjeros llegaron en 1999 a diez millones de dólares y se proyecta que este año alcancen a unos 20 millones.
EFE
Lunes, 12 de Junio de 2000, 15:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion