EMOLTV

Expertos anuncian uso del virus del sida en terapias genéticas

Los especialistas del Instituto para la Investigación y la Cura del Cáncer (IRCC) de Turín (norte de Italia) han logrado demostrar que se puede usar la estructura del virus del sida, oportunamente modificada y neutralizada, para la transferencia de genes curativos al interior de las células enfermas.

14 de Junio de 2000 | 16:34 | EFE
ROMA.- Los especialistas del Instituto para la Investigación y la Cura del Cáncer (IRCC) de Turín (norte de Italia) han logrado demostrar que se puede usar la estructura del virus del sida, oportunamente modificada y neutralizada, para la transferencia de genes curativos al interior de las células enfermas.

El estudio en el que se recogen los experimentos ha sido presentado hoy por el máximo responsable del centro, Luigi Naldini, profesor de la Universidad turinesa, y es el resultado de cinco años de investigación, en colaboración con el Instituto Salk de San Diego (EEUU).

Al contrario de lo ocurrido con otros virus analizados, el del sida ha demostrado su eficacia para entrar en las células fuertemente resistentes al tratamiento, como las de la médula ósea y las neuronas del cerebro.

Aunque los expertos se han apresurado a decir que todavía serán necesarios varios años de experimentación para adaptar el sistema al mundo animal, con su utilización sería posible curar algunas enfermedades genéticas e incluso el cáncer.

El método elaborado por Naldini prevé la utilización del virus del sida, modificado, junto con el de la estomatitis vesicular, que es peligroso para los bovinos pero no para el hombre, por lo que puede ser utilizado sin que se verifiquen problemas con las defensas inmunitarias.

"Hemos experimentado en diversos tipos de células maduras y estaminales y comprobado que se pueden transmitir genes marcadores, que son fáciles de identificar, con una eficiencia cercana el cien por cien", explicó el experto.

El trabajo se inserta en la línea de estudios genéticos comenzada en 1990 por el estadounidense Michael Blaese, que aplicó la terapia de los genes a una niña con una grave enfermedad hereditaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?