Astronautas se preparan para abandonar la Estación Mir

Serguei Zalyotin y Alexander Kaleri tienen previsto regresar a la Tierra mañana tras una misión de 10 semanas que fue financiada en parte por inversionistas extranjeros.

15 de Junio de 2000 | 09:49 | REUTERS
MOSCU.- Los últimos dos cosmonautas se preparan el jueves para abandonar la estación espacial rusa Mir, aunque funcionarios espaciales dijeron que una tripulación podría viajar a la nave si se obtienen fondos.

Serguei Zalyotin y Alexander Kaleri tienen previsto regresar a la Tierra el viernes, tras una misión de 10 semanas que fue financiada en parte por inversionistas extranjeros.

"Hoy (jueves) ellos están sellando la Mir (...) Mañana (viernes) regresarán a casa", dijo a Reuters el portavoz de la dirección espacial y aérea rusa, Vyacheslav Mijailichenko.

"Tenemos planes de continuar los vuelos a la Mir enviando una tripulación a fines de noviembre o a principios de diciembre", apuntó.

El portavoz indicó que parece que habrá financiamiento, pero no quiso entrar en detalles. Un portavoz de RKK Energiya, la firma que construyó y opera la Mir, dijo que espera ver una tripulación en la estación a finales del 2000.

La misión más reciente del una vez orgulloso programa espacial de Rusia fue financiada parcialmente por un grupo de inversionistas extranjeros por medio de una compañía con sede en Holanda, denominada MirCorp.

MirCorp, que sugirió convertir la nave de 14 años en un hotel espacial, ha dicho que quiere ver más misiones.

La Mir, diseñada para durar apenas cinco años, estaba programada para salir de órbita y caer en el océano este año. Ese destino todavía le aguarda, si no se encuentran nuevos fondos.

MirCorp no estaba disponible de inmediato para comentar al respecto.

Zalyotin y Kaleri, que pasaron la mayor parte de su misión reparando una fuga de aire y una falla eléctrica, tienen previsto desacoplar su cápsula de la Mir el jueves a las 21.10 hora de Moscú (17:10 GMT) y aterrizar en las estepas de Kazajstán el viernes a las 04.40 hora de Moscú (00:40 GMT).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores