Alcohol y tabaco, una mezcla letal vinculada al gen del cáncer

Científicos estadounidenses señalaron que en un estudio realizado recientemente se determinó que los pacientes que sufrían de cáncer de pulmón y que bebían tuvieron más mutaciones del gen p53, vinculado al cáncer, que aquellos que fumaban pero no bebían.

WASHINGTON.- Científicos estadounidenses revelaron hoy que la gente que fuma y bebe alcohol desarrolla muchas más mutaciones de un gen vinculado al cáncer que las personas que no tienen esos hábitos combinados.

Señalaron que en un estudio realizado recientemente se determinó que los pacientes que sufrían de cáncer de pulmón y que bebían tuvieron más mutaciones del gen p53 que aquellos que fumaban pero no bebían.

Esos pacientes tenían cinco veces más de probabilidades de desarrollar las mutaciones que las personas que no bebían ni fumaban.

El gen p53 ha sido directamente vinculado al cáncer. Los estudios genéticos indican que tiene una función vital en la reparación del ADN. Sin embargo, cuando sufre una mutación las células dañadas inician un crecimiento descontrolado que se convierte en cáncer.

Los doctores Steven Ahrendt, del Colegio de Medicina de Wisconsin, y el doctor David Sidransky, de la Universidad Johns Hopkins manifestaron que las conclusiones de su estudio podrían explicar por qué hay más casos de cáncer entre las personas que beben y fuman.

En un artículo en la revista Cancer Research Ahrend manifestó que "aunque nuestro estudio no ha demostrado que el consumo de bebidas alcohólicas aumente el riesgo de cáncer de pulmón, si ha probado que el alcohol incrementa el daño genético causado por la exposición al humo del tabaco".

Los científicos indicaron que en su estudio examinaron a 105 pacientes que debían someterse a una intervención quirúrgica debido a que sufrían de cáncer de pulmón.

Noventa y cinco de esos pacientes fumaban y diez nunca lo habían hecho. Se les clasificó como consumidores de alcohol si bebieron uno o más vasos de cerveza, licor o vino al día durante los últimos 20 años.

Los investigadores manifestaron que un 76 por ciento de los pacientes que fumaban y bebían tenían mutaciones del p53. La mutación afectaba a un 42 por ciento de los que no bebían pero sí fumaban.

Entre los que no tenían ninguno de ambos hábitos, sólo el catorce por ciento mostró una mutación del gen. Todos ellos sufrían de adenocarcinoma, la forma más común de cáncer pulmonar detectado en los que no fuman.

Estudios anteriores publicados en la misma revista han señalado que el gen p53 también sufre una mutación como consecuencia del humo del cigarrillo de "segunda mano", es decir aquel proveniente del cigarrillo que fuman otras personas.
EFE
Jueves, 15 de Junio de 2000, 19:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion