Napster recluta a abogado estelar de gbno. de EE.UU. contra Microsoft

El abogado David Boies especialista en derecho antimonopolio, se destacó en sus comienzos en los 70 por haber defendido con éxito a la IBM, entonces acusada de monopolio por el gobierno. La Asociación Americana de la Industria de la Grabación demandó a Napster en diciembre pasado por violación de derechos de autor.

16 de Junio de 2000 | 16:42 | AFP
SAN MATEO.- La empresa de internet Napster contrató al abogado David Boies, estrella del equipo de juristas del gobierno de Estados Unidos en el proceso contra Microsoft, para que asuma su defensa en la batalla que libra con la industria del disco por los derechos de autor en la red.

El abogado especialista en derecho antimonopolio, se destacó en sus comienzos en los 70 por haber defendido con éxito a la IBM, entonces acusada de monopolio por el gobierno.

A su vez, en el reciente proceso contra Microsoft, en el que fue condenada el 7 de junio a una partición, Boies actuó como abogado del gobierno.

El sitio de Napster en la web pone a disposición de los internautas un programa que permite intercambiar música gratuitamente en Internet con el formato de MP3.

La Asociación Americana de la Industria de la Grabación (RIAA, por su sigla en inglés), que reúne a las mayores disquerías, demandó a Napster en diciembre pasado por violación de derechos de autor.

"Este asunto responde importantes preguntas de la forma cómo los derechos de autor deben aplicarse a un nuevo medio como lo constituye Internet", declaró Boies en un comunicado difundido este viernes.

La RIAA consiguió un primer punto en mayo, cuando un juez de San Francisco (oeste) admitió la demanda, tras considerar que Napster no es solamente un facilitador de servicios de Internet (ISP), lo que habría limitado su responsabilidad civil y penal.

La Asociación volvió a la carga el 12 de junio, al pedir a una tribunal de San Francisco suspender el funcionamiento de Napster en la red, hasta que se produzca una decisión sobre el asunto.

La industria de la música estima que la utilización del programa de Napster fomenta la piratería y, utilizando los resultados de encuestas, subraya su impacto negativo sobre las ventas de discos compactos y los aún embrionarios sistemas de venta de música en línea.

Tras el logro de un acuerdo amigable a comienzos de junio entre el sitio de música en línea en MP3.com y las empresas de los grupos de edición musical Warner Music y Bertelsmann, la disputa alrededor de Napster se anuncia como la segunda gran batalla jurídica sobre el tema de la música en línea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores