EE.UU. pide a corte de apelaciones ignorar solicitud de Microsoft

El Departamento de Justicia y los estados que entablaron la demanda contra Microsoft dijeron que la gigante del software está errada al afirmar que el caso podría ser dividido y continuar en el tribunal de apelaciones, aunque la Corte Suprema accediera a conocerlo directamente.

16 de Junio de 2000 | 21:39 | REUTERS
WASHINGTON.- El gobierno estadounidense pidió el viernes a la Corte de Apelaciones ignorar la petición de Microsoft de comenzar a trabajar en la apelación de la firma mientras el enfrentamiento en el caso antimonopolio continúa.

El Departamento de Justicia y los estados que entablaron la demanda contra Microsoft dijeron que la gigante del software está errada al afirmar que el caso podría ser dividido y continuar en el tribunal de apelaciones, aunque la Corte Suprema accediera a conocerlo directamente.

El gobierno reiteró los argumentos emitidos previamente esta semana de que la corte de apelaciones debería diferir cualquier medida en la solicitud de Microsoft de suspender la orden de división hasta que la corte de menor instancia haya dado su veredicto sobre la petición y sobre la cuestión de qué tribunal debe conocer la apelación.

Desde que el juez de distrito Thomas Penfield Jackson emitió el 7 de junio su orden de dividir a Microsoft en dos para prevenir futuras violaciones antimonopolio, ambas partes han forcejeado por ir a la corte de mayor instancia de su elección.

A sabiendas de que en el pasado la Corte de Apelaciones revocó un fallo de Jackson en un asunto relacionado con Microsoft, la compañía ha estado tratando de asegurar que su apelación sea conocida primero por ese tribunal.

Pero la parte del gobierno, alegando que el caso es de importancia económica nacional, pidió que la apelación sea llevada directamente ante la Corte Suprema, bajo un mecanismo disponible en litigios antimonopolio importantes.

Microsoft advirtió el viernes que sus acciones podrían sufrir un fuerte impacto si no recibe suficiente alivio legal mediante la suspensión de la orden de dividir la compañía y/o el éxito de una apelación.

"El no obtener suficiente alivio mediante la suspensión y/o apelación podría tener un efecto material adverso en el valor de la acción ordinaria de Microsoft", dijo la compañía, con sede en Redmond, Washington, en un documento presentado ante la Comisión de Bolsas de Valores de Estados Unidos.

Las acciones de Microsoft subieron el viernes 3/16 a 72-9/16. La acción tiene un máximo de 52 semanas de 119-15/16 y un mínimo de 60-6/16.

Aunque en su veredicto Jackson dijo que la división de la firma no se llevará a cabo hasta que concluya el proceso de apelación, el juez impuso restricciones a las prácticas comerciales de la compañía de software, que entraría en vigencia en 90 días.

Esas restricciones incluyen forzar a Microsoft a abrir más el código de fuentes de su sistema operativo Windows, permitir a los fabricantes alterar el aspecto de Windows en sus máquinas y establecer lineamientos de precios públicos para Windows.

El argumento de Microsoft de que los casos del gobierno federal y de los estados deberían ser separados podría complicar el caso y demorar su solución definitiva.

La parte del gobierno dijo a la Corte de Apelaciones que los casos del Departamento de Justicia y de los estados fueron consolidados complaciendo una solicitud de Microsoft a la corte de distrito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores