Circuito electrónico imita el cerebro humano

El logro, conseguido por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, podría revolucionar la ciencia de las computadoras y mejorar la comprensión del funcionamiento del procesador más poderoso del mundo.

NUEVA YORK.- Un grupo de investigadores elaboró un circuito electrónico que imita en parte la red de conexiones del cerebro humano.

El logro podría revolucionar la ciencia de las computadoras y mejorar la comprensión del funcionamiento del procesador más poderoso del mundo.

El circuito, construido con un microcircuito de silicio del tamaño de una uña, está lejos de las máquinas pensantes de la ciencia ficción ya que no puede aprender del modo en que lo hace el cerebro.

Pero los investigadores dicen que podría mejorar el reconocimiento del habla y de los objetos por parte de las computadoras.

"Esta es una demostración de lo que es posible cuando los circuitos computan en forma biológica", dijo Rahul Sarpeshkar, profesor de ciencias de computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts que trabajó en el proyecto. "Todavía estamos muy lejos de construir un cerebro".

Las conclusiones se publican en la edición de mañana de la revista Nature.

El proyecto es la culminación de más de dos décadas de trabajo con transistores y silicio para imitar las redes de conexión cerebral. Es la primera vez que se crea un circuito inspirado en la corteza cerebral.

Los circuitos tradicionales trabajan de una de dos maneras: o son digitales y específicos como los procesadores de computadoras, o análogos y no específicos como los amplificadores de radio. La investigación sugiere que el cerebro es capaz de computar de manera digital y análoga a la vez.

Por ejemplo, alguien que esté observando una carretera, puede estar distinguiendo objetos distintos como un patrullero policial y también percibir cambios en la dirección, velocidad y color. Los circuitos digitales tradicionales en las computadoras no son tan eficientes como el cerebro en actividades de percepción.

La reciente investigación, efectuada en los Laboriatorios Bell de Lucent Technologies en Nueva Jersey, combina el procesamiento digital y el análogo empleando neuronas artificiales que se excitan o inhiben entre sí sobre la base de las respuestas de otras neutronas.

"En un circuito simultáneo pueden coexistir", dijo Sarpeshkar.

Los investigadores aplicaron corrientes eléctricas simultáneas a dos neuronas artificiales en su circuito. Este seleccionó el estímulo más intenso y suprimió su respuesta al más débil. Los investigadores dijeron que no se diferencia mucho de la manera en que un sapo escoge cuál de dos moscas tragarse.

Y el circuito, al igual que el cerebro, mantuvo su selección a medida que se aumentó la corriente más débil y se atenuó la más fuerte.

Otro aspecto singular del circuito es que ningún elemento individual tomó la decisión.

Sarspeskar dijo que demorará por lo menos 50 años antes de que los circuitos neurales artificiales se aproximen a la capacidad del cerebro con sus 240.000 millones de neuronas.
AP
Miércoles, 21 de Junio de 2000, 15:41
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion