EMOLTV

EE.UU. aprueba ley sobre firma electrónica

La legislación entrará en vigor en octubre próximo y para el primero de marzo de 2001 las empresas podrán emprender el archivo electrónico de documentos legales, como contratos de préstamo e hipotecas.

30 de Junio de 2000 | 16:55 | EFE
FILADELFIA.- La firma electrónica adquirió hoy validez legal en Estados Unidos, lo que se prevé que favorecerá el crecimiento del comercio digital, al reconocerse los contratos así rubricados.

La ley promulgada hoy por el Presidente Bill Clinton, conocida como Acta de Firmas Electrónicas en el Comercio Global y Nacional, otorga a las rúbricas y documentos electrónicos tanta validez como a los estampados con tinta sobre papel.

"Bajo esta legislación histórica, los contratos establecidos por medio de Internet tendrán ahora la misma fuerza legal que los contratos equivalentes en papel", dijo Clinton en la ceremonia ante el Capitolio de Pensilvania, donde se firmó la Declaración de Independencia de Estados Unidos en 1776.

"Esta ley se refiere a los contratos comerciales", explicó Clinton, quien añadió que "no se trata de un cambio en la forma en que se puede promulgar una ley".

El presidente suscribió el texto con una pluma estilográfica, pero luego dio ejemplo empleando una tarjeta digital para agregar su rúbrica electrónica.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el año pasado la legislación sobre la firma electrónica, pero luego hicieron falta meses de negociación con la Casa Blanca sobre las medidas de protección de los consumidores.

La nueva ley requiere que el consumidor acepte los contratos suscritos electrónicamente y las facturas así firmadas que se gestionen por Internet.

Las compañías tienen que verificar que sus clientes tengan un "domicilio" electrónico válido y otros medios técnicos para recibir información.

La legislación entrará en vigor el primero de octubre próximo y para el primero de marzo de 2001 las empresas podrán emprender el archivo electrónico de documentos legales, como contratos de préstamo e hipotecas.

La tecnología de la firma digital responde a la necesidad de dar validez a documentos informáticos como los mensajes electrónicos y los contratos establecidos mediante Internet, entre otros.

La rúbrica electrónica de un documento elimina la necesidad de imprimirlo en papel para firmarlo, pero un elemento clave del comercio en Internet es la tecnología que asegure la autenticidad de la firma.

La economía basada en la "red de redes" ha contribuido a casi el 30 por ciento del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos desde 1995 y crece a un ritmo vertiginoso, según un informe del departamento de Comercio.

Ese sector representa el 3,8 por ciento de toda la economía de Estados Unidos y el informe indicó que los avances técnicos "han bajado sustancialmente los costos de las computadoras y las comunicaciones".

"Las disminuciones en los precios de las computadoras, que ya eran rápidas -aproximadamente un promedio del 12 por ciento cada año entre 1987 y 1994-, se aceleraron al 26 por ciento anual entre 1995 y 1999", añadió.

El desembolso en tecnología informática pasó entre 1995 y 1999 de 243.000 millones de dólares a 510.000 millones, y "la inversión en este sector representó dos tercios del crecimiento de la inversión total durante esos años".

Asimismo, según el estudio, la caída de precios en este sector "ha bajado directamente el promedio de inflación en 0,5 puntos porcentuales cada año".

En 1998 el número de empleados en la industria de la tecnología informática en EEUU, junto con los trabajadores vinculados a ella en otras actividades, sumó 7,4 millones de personas, el 6,1 por ciento de la población activa nacional.

El empleo en las industrias estadounidenses de programas y servicios de computadoras aumentó de 850.000 personas en 1992 a 1,6 millones en 1998.

Este año el número de personas con acceso a Internet llegará a los 304 millones en todo el mundo, un aumento de casi el 80 por ciento desde 1999.

En el último año, el número de personas con acceso a Internet en Estados Unidos aumentó en un 40 por ciento, pero en el resto del mundo este acceso creció a un ritmo aún más rápido, indicó el informe del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?