Científicos desarrollan método de auto regeneración de arterias

Los científicos australianos del Centro de Investigación de Biología Vascular han logrado que los tejidos se reproduzcan alrededor de un tubo pequeño de plástico que se coloca en la cavidad estomacal del paciente.

06 de Julio de 2000 | 07:02 | EFE
SYDNEY.- Científicos australianos anunciaron hoy jueves que han desarrollado una innovadora técnica para que las arterias se regeneren dentro del mismo cuerpo del paciente.

Uno de los responsables del proyecto de la Universidad de Queensland (UQ), Robert McGinley, explicó a EFE que la nueva técnica de regeneración de arterias "supone una revolución en las intervenciones quirúrgicas para implantar marcapasos, dado que evita problemas de rechazo de implantes coronarios".

Los científicos del Centro de Investigación de Biología Vascular han logrado que los tejidos se reproduzcan alrededor de un tubo pequeño de plástico que se coloca en la cavidad estomacal del paciente.

La jefe del equipo de científicos a cargo del proyecto, Julie Campbell, aclaró que "los tubos, que permanecen cerca de tres semanas en el cuerpo del paciente antes de ser retirados, son insertados mediante una laparoscopia".

La nueva técnica, que se basa en el principio de la granulación, permite que las células inmunes, conocidas como "macrófagas", construyan una cápsula alrededor de un cuerpo extraño, en este caso el tubo, que lo asila del resto del cuerpo".

La científica australiana comparó el proceso de crecimiento del tejido con el de la ostra "que fabrica una perla alrededor de una minúscula partícula de arena".

McGuinley explicó que durante la operación de implante del marcapasos "se extrae el tubo colocado unas semanas antes, se voltea de la misma forma que un calcetín y se coloca la nueva arteria en lugar de la arteria coronaria obstruida o dañada que se retira".

Por su parte, Robert McGinley, el citado investigador de la UQ afirmó que "es una gran ventaja tener arterias frescas y nuevas que se pueden cortar de acuerdo al tamaño de arteria que se necesita reemplazar".

La producción de arterias en el mismo cuerpo del paciente contribuye a que los pacientes que necesitan implantes de marcapasos no sean sometidos a largas operaciones para extraerles arterias de otras partes del cuerpo.

Los científicos del Centro de Investigación de Biología Vascular manifestaron que necesitan un año antes de iniciar los experimentos con seres humanos, para verificar la longevidad de las nuevas arterias que hasta la fecha han sido únicamente implantadas en conejos.

Sin embargo, McGinley, sostuvo que "hemos desarrollado uno de los mejores mecanismos para la reproducción de arterias y estamos seguros de que obtendremos excelentes resultados en las operaciones que se efectuarán a los seres humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores