Científicos estadounidenses restauran texto de Arquímedes

El texto del manuscrito había sido borrado por un monje casi 200 años después de ser escrito por el matemático griego. El manuscrito es la única copia en el original griego de la teoría de Arquímedes sobre la flotación de los cuerpos.

11 de Julio de 2000 | 09:35 | Reuters
ROCHESTER, EE.UU.- Científicos del Instituto de Tecnología de Rochester están restaurando un manuscrito del siglo X, la única copia conocida de escritos del matemático griego Arquímedes.

El texto, borrado por un monje 200 años después de que fuera escrito, fue comprado anónimamente en una subasta en 1998 por 2 millones de dólares.

Con cámaras y procesamiento digitales, filtros ultravioletas e infrarrojos, los científicos captaron imágenes de las palabras y croquis originales que fueron lavados y cubiertos por un texto posterior.

"Siempre queda un residuo, un rastro de lo que había", dijo Robert Johnston, arqueólogo y profesor en el instituto. "Es asombroso todo lo que se puede recuperar. En poco tiempo nada quedará oculto".

El manuscrito es la única copia en el original griego de la teoría de Arquímedes sobre la flotación de los cuerpos. El texto y los diagramas detallan sus tratados matemáticos y teoremas mecánicos, y contienen las raíces del cálculo moderno y la teoría gravitatoria.

El equipo trabaja sobre cinco páginas del texto, en una competencia para determinar quién analizará las 170 páginas del manuscrito.

"Aquí tenemos el cerebro de Arquímedes en un libro", dijo William Noel, director de la Galería de Arte Walters de Baltimore, donde se conserva el manuscrito. "Lo que debemos hacer es radiografiar ese cerebro".

Los científicos de Rochester prevén terminar el trabajo para setiembre. La galería elegirá al ganador antes de fin de año.

El texto está escrito sobre vitela, un pergamino de piel de animal. Fue borrado en el siglo XII y el pergamino fue usado para un libro de oraciones griego.

El libro desapareció del Convento del Santo Sepulcro de Constantinopla en los años 20. Reapareció en posesión de una familia francesa en los años 30 y subastado por ellos en 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores