Subtel presenta escrito para levantar precautoria de concurso WLL

La misiva fue postulada a petición de Chilesat, VTR y Millicom, quienes alegaron falta de condiciones par competir en igualdad frente a Telefónica CTC y Entel.

12 de Julio de 2000 | 15:27 | El Mercurio Online
SANTIGO.-El subsecretario de Telecomunicaciones, Christián Nicolai, presentará entre esta y la próxima semana "un escrito legal a la Comisión Resolutiva Antimonopolio solicitando el levantamiento de la medida precautoria" dictada por esa instancia para el concurso de telefonía fija inalámbrica (WLL) a petición de 3 postulantes (Chilesat, VRT y Millicom), quienes alegaron falta de condiciones para competir en igualdad con los principales operadores del país: Telefónica CTC Chile y Entel.

"Me reuní ayer con el Fiscal Nacional Económico para ver como realizábamos la presentación del informe, lo cual se concretará con el escrito. Dentro de él, irá nuestra propuesta sobre las condiciones que debe tener el concurso", explicó.

Agregó que no tenía clara la fecha de la presentación, pero que en todo caso sería dentro de los próximos 9 días. "El abogado de la Subtel está redactando el informe para darle forma de escrito legal. Será la próxima semana con mayor seguridad, pero podríamos presentarlo también esta semana", dijo Nicolai.

El 30 de junio, Nicolai dijo que la propuesta final de la Subtel sobre el concurso de WLL se basa en criterios técnico-económicos razonables para el mercado nacional.

El alegato del Fiscal, al paralizar el proceso, apuntaba precisamente a que
podría propiciarse una mayor competencia, y se dan ejemplos de otros países, como Argentina, donde se adjudicaron 6 licencias de 50 MHz, incluso en otros países se han dado 4 de 50 MHz.

La Subtel tenía previsto adjudicar a fines de mayo, 3 licnecias nacionales de 100 MHz, en la banda de 3.400-3.700 MHz. Sin embargo, ello quedó "en suspenso" debido a una medida precautoria dictada por la Comisión Resolutiva antimonopolio, a petición de 3 postulantes al concurso.

Uno de los elementos en cuestión es el alto monto de las garantías exigidas para optar a la licitación. Al respecto, Nicolai dijo que el tema de las garantías está en directa relación al tamaño de la licencia. Si un proyecto es de 100 MHz, se debe exigir un tipo de garantías, y si es de 50 MHz, otro.

En Chile, el mercado de la telefonía es controlado en un 87% por Telefónica CTC Chile, filial del grupo español Telefónica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores