Expertos aconsejan utilizar menos productos antibacteriales

"Rociarlo todo con productos antibacteriales y tomar antibióticos ante los primeros síntomas de catarro puede alterar el balance microbiológico a nuestro alrededor, dejando vivos a los 'supergérmenes' solamente", indicó el microbiólogo Stuart Levy, durante la Conferencia Internacional sobre Nuevas Enfermedades Infecciosas.

17 de Julio de 2000 | 15:40 | Reuters
ATLANTA.- Los ingredientes antibacteriales que se agregan a jabones y limpiadores podrían dar origen a una variedad de bacterias resistentes a estos químicos, aseguró el lunes un investigador.

"Los esfuerzos del hombre por mantener su cuerpo y las cosas que toca libres de bacterias están mal encaminados", dijo Stuart Levy, microbiólogo de la Universidad Tufts en Medford, en el estado norteamericano de Massachusetts, durante la Conferencia Internacional sobre Nuevas Enfermedades Infecciosas.

"Rociarlo todo con productos antibacteriales y tomar antibióticos ante los primeros síntomas de catarro puede alterar el balance microbiológico a nuestro alrededor, dejando vivos a los 'supergérmenes' solamente", dijo Levy.

Asimismo, agregó que los limpiadores tradicionales como el agua caliente, jabón, alcohol, cloro y peróxido de hidrógeno son suficientes para eliminar gérmenes y bacterias. Los antibacteriales se necesitan cuando alguien en la casa está muy enfermo o el sistema inmunológico no funciona bien.

"Si queremos evitar una crisis, hay que dejar de utilizar antibacteriales con frecuencia y pedirle a los médicos que no receten antibióticos para cualquier infección", señaló Levy.

Un estudio italiano, realizado recientemente, descubrió que los niños deben estar expuestos a las bacterias para que su sistema inmunológico se fortalezca, según Levy.

"Es necesario que los niños hagan ejercicios para desarrollar huesos y músculos fuertes. De la misma forma, el sistema inmunológico necesita ejercitarse para resistir las infecciones que nos acechan a lo largo de la vida", concluyó Levy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores