Alergias podrían ser cosas del pasado, dicen científicos

La investigación estadounidense "podría ayudar a desarrollar un tipo de medicamento para atacar directamente el origen de las alergias y así prevenir la picazón, la mocosidad y las congestiones a causa de alergías, el asma y los ataques anafilácticos", indicaron los científicos.

19 de Julio de 2000 | 16:48 | REUTERS
LONDRES.- Las molestias en los ojos, las mucosidades nasales y los estornudos podrían convertirse en cosas del pasado después que científicos estadounideneses anunciaron el miércoles haber dado un paso importante en la lucha contra las alergías.

La investigación "podría ayudar a desarrollar un tipo de medicamento para atacar directamente el origen de las alergias y así prevenir la picazón, la mocosidad y las congestiones a causa de alergías, el asma y los ataques anafilácticos", indicaron los científicos.

"Hasta hoy los medicamentos sólo tratan los síntomas cuando ya ha aparecido la alergia", dijeron los científicos en su informe publicado por la revista Nature.

Con el uso de rayos X, los expertos determinaron cómo dos importantes moléculas interactúan en casos de alergia.

"Para dar con el medicamento adecuado, un químico debe saber exactamente la estrucutra y la forma de las moléculas que deben ser combatidas. Nuestro descubrimiento provee una imagen tridimensional de cómo dos moléculas interactúan. Esto es una información valiosa para el mundo de los medicamentos", dijo el científico Theodore Jardetzky.

Los anticuerpos recorren el organismo en busca de partículas extrañas y cuando la detectan activan las células receptoras que causan los sintomas de las alergias.

Los científicos, encabezado por Jardetzky, de Northwestern University, esperan que los resultados de su investigación permitirá desarrollar moléculas inhibidoras que ataquen los anticuerpos.

El asma puede aparecer a cualquier edad, pero comienza mayormente durante la niñez. La enfermedad afecta a unas 150 millones de personas en el mundo.

El resfriado, el humo del cigarrillo, los ejercicios o las alergias al polen, a las polillas y a ciertos tipos de animales pueden provocar ataques de asma.

Más de 50 millones de estadounidenses sufren de alergias y asma. Las alergias afectan también a cerca del 30 por ciento de la población británica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores