Escapes de motores diesel pueden producir cáncer

Investigadores suecos realizaron un estudio que incluyó a más de 3.400 hombres sanos y con cáncer de pulmón. Descubrieron que aquellos que estaban expuestos a los gases despedidos por los motores diesel corrían un riesgo 63 por ciento mayor de desarrollar cáncer.

20 de Julio de 2000 | 11:32 | REUTERS
NUEVA YORK.- Las personas que están expuestas a los gases que se escapan de los motores diesel pueden desarrollar cáncer en los pulmones, según científicos suecos.

Los investigadores realizaron un estudio que incluyó a más de 3.400 hombres sanos y con cáncer de pulmón. Descubrieron que aquellos que estaban expuestos a los gases despedidos por los motores diesel corrían un riesgo 63 por ciento mayor de desarrollar cáncer.

Las ocupaciones asociadas con alta exposición a gases diesel son: mecánicos de motores y maquinarias, mineros, trabajadores de canteras, camioneros, conductores de ómnibus y operadores de máquinas de construcción, según el informe de Per Gustavsson, médico del hospital Karolinska de Estocolmo.

En el estudio, divulgado en la publicación científica American Journal of Epidemiology, Gustavsson y sus colegas midieron los niveles de asbestos, gases de diesel y otros compuestos químicos a que los trabajadores estaban expuestos.

Los científicos descubrieron que mientras mayor sea el contacto con asbestos y gases producidos por la combustión de los motores diesel y otros productos orgánicos, mayores son las probabilidades (60 por ciento) de desarrollar cáncer en los pulmones.

Sin embargo, la relación entre los escapes de motores diesel y el cáncer de pulmón no está bien definida, escribieron los autores del estudio, aunque varias investigaciones sugieren que el exceso de exposición a estos gases puede incrementar las probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar entre los trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores