EMOLTV

Oxido nítrico puede impedir enfermedades en los pulmones

Inhalar gases de óxido nítrico puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar en niños que han nacido prematuramente o con huecos en el corazón, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Massachussetts, Estados Unidos.

21 de Julio de 2000 | 14:30 | REUTERS
NUEVA YORK.- Inhalar gases de óxido nítrico puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar en niños que han nacido prematuramente o con huecos en el corazón, según expertos.

El estudio, dado a conocer en la publicación científica Circulation Research, demostró que el gas impidió que ratas pequeñas, con pulmones dañados, desarrollaran la enfermedad vasco-pulmonar (EVP).

"El descubrimiento es importante, pues uno de cada 500 niños prematuros o con huecos en el corazón puede desarrollar la enfermedad", dijo Jesse D. Roberts, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Massachussetts, Estados Unidos.

"La inhalación de óxido nítrico podría convertirse en una terapia preventiva en casos de crecimiento retardado, problemas con el desarrollo, cardiopatías y otras enfermedades asociadas con EVP", agregó Roberts.

Con frecuencia, los niños que nacen prematuramente son puestos en cunas ventiladas artificialmente, lo cual puede causar daños en el corazón y, por consiguiente, pueden desarrollar EVP, señaló el estudio.

La EVP se caracteriza por la proliferación de células en las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones. Esto también puede ocurrir cuando la inflamación o defectos congénitos del corazón afectan los pulmones, haciendo que las paredes de varias venas se tornen gruesas.

La proliferación de células incrementa la presión en las paredes de las venas y vasos capilares y reduce el flujo de sangre a los pulmones. Como consecuencia, el corazón tiene que realizar un mayor esfuerzo para bombear sangre, por lo que aumenta la probabilidad de un paro cardíaco.

Aún no hay tratamientos efectivos contra la EVP, informaron los autores del estudio.

"Confiamos que la inhalación de óxido nítrico permitirá que muchos recién nacidos con defectos genéticos en el corazón puedan crecer hasta alcanzar una edad apropiada para ser operados y no desarrollen EVP", concluyó Roberts.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?