Congreso escéptico sobre monitoreo de e-mails por parte del FBI

Miembros del Congreso estadounidense expresaron el lunes su escepticismo sobre el recientemente descubierto programa de monitoreo del tráfico de correos electrónicos de parte del FBI, aunque los oficiales de la policía federal aseguran que el programa protegía adecuadamente la privacidad.

25 de Julio de 2000 | 10:09 | EFE
WASHINGTON.- Miembros del Congreso estadounidense expresaron el lunes su escepticismo sobre el recientemente descubierto programa de monitoreo del tráfico de correos electrónicos de parte del FBI, aunque los oficiales de la policía federal aseguran que el programa protegía adecuadamente la privacidad.

"Supongo que yo sería poco honesto si no digo que por un tiempo estuve preocupado por la capacidad del gobierno de invadir la privacidad de los ciudadanos", dijo el congresista demócrata Melvin Watt acerca del programa "Carnívoro" del FBI.

El sistema funciona gracias a un programa especializado que puede ser adjuntado a un servidor de internet y programado para rastrear grandes volúmenes de mensajes electrónicos.

El FBI asegura que Carnívoro es similar a una intervención de líneas telefónicas y que está dirigida sólo a objetivos específicos, que se rastrean con autorización judicial.

"Pese a todas estas seguridades, sabemos de hecho que hay ejemplos, muy recientes, de que información restringida ha sido usada para otros propósitos" fuera de los originales, dijo por su parte el republicano Spencer Bachus.

Hace doce días, la Oficina de Investigacion Federal norteamericana (FBI) admitió haber usado un programa informático para interceptar el tráfico de correos electrónicos y hallar criminales, una revelación que desató la polémica entre los defensores de las libertades civiles, que temen el inicio del espionaje cibernético generalizado.

Larry Parkinson, consejero general del FBI, dijo sin embargo que era un error pensar que los agentes federales estaban abusando del sistema para espiar a los norteamericanos.

"Hemos tenido una significativa vigilancia", dijo Parkinson al citar a la oficina, al departamento de Justicia, congresistas y a observadores judiciales como monitores de su trabajo.

El portavoz del FBI, Paul Bresson dijo que el sistema ha sido usado menos de 50 veces desde su activación el año pasado, en probados ataques cibernéticos, actividades terroristas y otros delitos.

El sistema "ofrece una extrema precisión" y "respeta mejor la vida privada" que las escuchas tradicionales de teléfono, anotó el portavoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores