Países asiáticos pactan lucha contra drogas

Los ministros de Relaciones Exteriores de Myanmar, Laos y Camboya se comprometieron el martes a aumentar sus esfuerzos para reducir la producción y el tráfico de drogas en sus países. Myanmar es el segundo mayor productor de opio y de sus derivados, como la heroína, así como una importante fuente de anfetaminas.

25 de Julio de 2000 | 10:24 | REUTERS
BANGKOK.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Myanmar, Laos y Camboya se comprometieron el martes a aumentar sus esfuerzos para reducir la producción y el tráfico de drogas en sus países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Myanmar, Win Aung, dijo que su país estaba muy activo en la supresión de la producción de opio y el tráfico de metamfetaminas.

Myanmar es el segundo mayor productor de opio y de sus derivados, como la heroína, así como una importante fuente de anfetaminas.

Hablando al margen de la 33 reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Suedeste Asiático (ASEAN), Win Aung dijo que su país apoyaba la estrategia de la organización para convertir a esta región asiática en una zona libre de drogas para el año 2015, como se acordó el martes.

Responsables de salud de la región creen que Myanmar ha hecho poco por reducir el tráfico de drogas. Algunos incluso acusan al gobierno militar de la república de apoyar y directamente beneficiarse de la venta de narcóticos, acusaciones que Yangon niega.

Tailandia, que comparte más de 2.000 kilómetros de fronteras con Myanmar, se ha quejado a menudo de que las drogas de Myanmar inundan su territorio y representan una amenaza para la región.

Laos, por su parte, dijo que trabajaba con el Programa de las Naciones Unidas para el control de drogas, centrado principalmente en el planteamiento de cultivos alternativos. Su ministro de Relaciones Exteriores, Somsavat Lengsavad, afirmó que la intención de su gobierno era detener el cultivo de opio en Laos en un plazo de seis años.

Camboya dijo también que estaba comprometida a luchar contra el tráfico de drogas. "Nosotros, Camboya, estamos firmemente comprometidos en la lucha contra el tráfico de drogas", declaró el ministro camboyano Hor Nam Hong. "Nosotros somos una víctima dentro del tráfico de drogas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores