Compuesto cerebral podría detectar riesgo de mal de Alzheimer

Un compuesto químico presente en el cerebro de los pacientes que sufren del mal de Alzheimer podría servir para detectar a las personas que corren mayor riesgo de contraer la mortal enfermedad, según un equipo de investigadores de la Clínica Mayo de Rochester, EE.UU.

25 de Julio de 2000 | 17:05 | REUTERS
WASHINGTON.- Un compuesto químico presente en el cerebro de los pacientes que sufren del mal de Alzheimer podría servir para detectar a las personas que corren mayor riesgo de contraer la mortal enfermedad, dijeron científicos.

Se sabía que el compuesto mioinositol existía, pero un equipo de investigadores de la Clínica Mayo, con sede en Rochester, Estados Unidos, descubrió niveles muy elevados en pacientes con Alzheimer o con otras enfermedades cerebrales.

Los investigadores se valieron de la técnica de imágenes por resonancia magnética (MRI) para medir los niveles de mioinositol en 63 individuos con funciones cognitivas normales, 21 con incapacidad cerebral moderada y 21 pacientes con Alzheimer.

Tantos los pacientes con incapacidad cerebral moderada como los que padecían del mal de Alzheimer mostraron altos niveles del compuesto químico en el cerebro, según escribieron los doctores Kejal Kantarci y Clifford Jack en la revista Neurology.

"No hay evidencia de que el mioinositol cause el mal de Alzheimer, pero creemos que la sustancia puede marcar los cambios inflamatorios en el cerebro, que son característicos de esta enfermedad", dijo Jack.

"Las anormalidades químicas pueden augurar la muerte del cerebro. La cantidad elevada de esta sustancia en los enfermos de Alzheimer y otros trastornos cerebrales podría explicar el gran número de neuronas que mueren en el cerebro de estos pacientes", agregó.

Asimismo, Jack señaló que es muy pronto para comenzar a medir los niveles de mioinositol en todos los pacientes con problemas cognitivos, debido a que se necesitan más estudios que confirmen la validez de este análisis.

Se conoce que la incapacidad cerebral moderada es, con frecuencia, el preludio del mal de Alzheimer, explicaron los expertos.

Más de cuatro millones de estadounidenses y 20 millones de personas en todo el mundo padecen del mal de Alzheimer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores