Isapres presentan bono electrónico para agilizar atenciones de salud

Con la finalidad de facilitar y agilizar los trámites asociados al uso de los seguros de salud, tres Isapres del mercado, Banmédica, Consalud y Promepart, se unieron para poner a disposición de sus afiliados un novedoso sistema de bono electrónico denominado MEDLIline, el cual fue implementado por ADEXUS.

26 de Julio de 2000 | 09:12 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El novedoso sistema, que beneficiará a un millón 700 mil personas, utiliza la huella digital para identificar a los beneficiarios, elimina trámites para solicitar bonos y reembolsos.

Con la finalidad de facilitar y agilizar los trámites asociados al uso de los seguros de salud, tres Isapres del mercado, Banmédica, Consalud y Promepart, se unieron para poner a disposición de sus afiliados un novedoso sistema de bono electrónico denominado MEDLIline, el cual fue implementado por ADEXUS, el principal integrador de sistemas y tecnologías relacionadas en Chile.

A través de una transacción electrónica entre los prestadores médicos (consultorios, laboratorios y centros de hospitalización) y los aseguradores de salud (Isapres) los pacientes son atendidos en forma más rápida y expedita. El sistema está en marcha blanca desde principios de este año y beneficiará a un millón 700 mil personas, que están afiliadas a estas tres isapres, destacó Manuel Urmeneta, presidente de ATESA.

El servicio, que fue desarrollado por ATESA (Administradora de Transacciones Electrónicas S.A) e implementado por ADEXUS, opera desde terminales ubicados en las oficinas del prestador de salud, el cual se conecta a través de ATESA con las isapres adscritas a este servicio.

"Sin necesidad de acudir previamente a su Isapre a sacar un bono de atención, el beneficiario (paciente) acude directamente al prestador médico y se identifica por medio de su número de RUT y de su huella digital luego de poner su dedo índice sobre un lector biométrico.

La transacción se envía a la Isapre correspondiente, la cual manda a su vez la información respecto al monto de la bonificación (cubierto por el seguro) y el monto del copago (diferencia que debe pagar el afiliado). El beneficiario paga sólo el copago directamente al prestador médico y recibe la atención, ya que la bonificación es reconocida por el asegurador", explica el gerente general de ATESA, Arturo Kutscher.

Para utilizar el servicio MEDIIline, los beneficiarios de cualquiera de estas tres Isapres adheridas, deben enrolarse en las oficinas de su Isapre y en los puntos de atención médica adheridos, presentando su cédula de identidad, ingresando sus datos y registrando su huella dactilar en una base de datos de ATESA.

Las principales ventajas que Mediline ofrece a los pacientes son la reducción del número de trámites y el consiguiente ahorro de tiempo, pues acuden directamente al prestador médico sin tener que llevar un bono o acudir a la Isapre a cobrar el reembolso.

A la vez, otorga más seguridad, ya que la lectura de la huella dactilar impide suplantaciones. "La tecnología implementada en el desarrollo del proyecto entrega una completa seguridad tanto para la empresa como para el cotizante, ya que se han desarrollado técnicas vanguardista en el tema de identificación dactilar y tratamiento de bases de datos relacionados", aseguró Carlos Busso, Presidente Ejecutivo de ADEXUS.

Los prestadores de salud, por su parte, tienen menos trámites, porque liquidan la atención médica directamente en el terminal y envían la información vía electrónica a la Isapre correspondiente, tienen facilidades para cobrar honorarios o facturas, y obtienen información "on line" de las atenciones entregadas y del estado de pagos de cada liquidación.

En el caso de los aseguradores, MEDIline les permite disminuir el mal uso por bonificaciones cobradas por quienes no son beneficiarios, reducir los costos administrativos por "venta de bonos" en oficinas y mejorar su relación con los prestadores, al facilitar los trámites administrativos de éstos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores