Napster apela orden de jueza de cerrar intercambio de música

Los abogados de Napster presentaron su moción en la 9na Corte del Circuito de Apelaciones en San Francisco, un día después que la jueza Marilyn Hall Patel les ordenó frenar el intercambio de todos los materiales amparados por los derechos de autor de las grandes casas disqueras antes de la medianoche del viernes.

28 de Julio de 2000 | 08:50 | REUTERS
SAN FRANCISCO.- Napster Inc., el sitio online iniciado por un adolescente que desafió y aterrorizó a la industria disquera, pidió el jueves un bloqueo de emergencia al fallo de una jueza que podría cerrar su negocio e impedir que millones de aficionados intercambien música por la Internet.

Los abogados de Napster presentaron su moción en la 9na Corte del Circuito de Apelaciones en San Francisco, un día después que la jueza Marilyn Hall Patel ordenó a la compañía frenar el intercambio de todos los materiales amparados por los derechos de autor de las grandes casas disqueras antes de la medianoche del viernes (0700 GMT del sábado).

El fallo fue una victoria para la Asociación de la Industria Disquera de Estados Unidos (RIAA), que había demandado a Napster en diciembre por violación de los derechos de autor, pero los críticos dijeron que poco influirá para evitar que el público baje canciones gratis de la red cibernética.

Especialistas jurídicos calificaron el fallo de Patel de un momento crucial en las relaciones entre la nueva tecnología de la Internet y las leyes tradicionales de los derechos de autor.

La jueza consideró a Napster como algo similar a un pirata de música de alta tecnología que tiene que ser forzado a reconocer las protecciones normales a los derechos de autor.

El fallo, aunque amenaza con cerrar a Napster, poco hizo para detener las visitas del público a los sitios de la Internet con archivos MP3, un formato comprimido que convierte las piezas musicales en pequeños archivos de computación que pueden viajar rápidamente por el web.

"!Bajen hoy todo lo que puedan!", dijo un usuario de Napster apodado Bongoboy a los demás usuarios en un foro de conversación del sitio de Napster en el Web (http://www.napster.com).

Otros aficionados de la música dijeron que estaban cambiando a tecnologías diferentes de intercambio de archivos, como Freenet y Gnutella, los cuales, a diferencia de Napster, no se apoyan en "servidores" centrales y son por tanto más difíciles de regular.

"No es tan malo el cierre. Después de todo, hay gran cantidad de otros lugares para conseguir MP3", escribió un usuario llamado Enfrost en un salón de mensajes de Napster.

"Las compañías disqueras deben ser muy cuidadoras sobre lo que están pidiendo", señaló Stephen Bradley, un investigador de Gartdner, una firma de asesoría tecnológica.

"Su afán miope de cerrar a Napster les hará casi imposible controlar el intercambio de música online. Con Napster, hay una compañía de credibilidad con gerencia experimentada y una audiencia cautiva de 20 millones de usuarios en un lugar potencialmente administrable", explicó Bradley.

"Con el cierre potencial de Napster, las compañías disqueras no tienen a nadie para negociar, mientras las arquitecturas de intercambio como Gnutella carecen de un equipo administrativo, instalaciones ni lugar de negocios", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores