Un virus puede contribuir a la obesidad

En experimentos con ratones y gallinas, un grupo de investigadores descubrió que el adenovirus-36 (Ad-36) hace que los animales ganen peso y acumulen excesivas cantidades de grasa en sus cuerpos. Según los autores del estudio, se fijaron en el Ad-36 porque se conocía muy poco sobre el mismo hasta la fecha.

28 de Julio de 2000 | 14:36 | REUTERS
NUEVA YORK.- La vida sedentaria, la mala alimentación y los genes contribuyen al incremento de peso, pero nuevas evidencias señalan que un virus también podría estimular la acumulación de grasa en el organismo, según un estudio.

En experimentos con ratones y gallinas, un grupo de investigadores descubrió que el adenovirus-36 (Ad-36) hace que los animales ganen peso y acumulen excesivas cantidades de grasa en sus cuerpos.

"Estos resultados no indican que el Ad-36 sea el causante de la obesidad humana, pero sugieren que algún que otro virus puede estar relacionado con el aumento de peso en ciertos individuos", dijo el doctor Nikhil V. Dhurandhar a Reuters.

Según los autores del estudio, se fijaron en el Ad-36 porque se conocía muy poco sobre el mismo hasta la fecha.

Pero la noción de que un virus pueda causar obesidad no es nueva en el mundo animal, ya que se han identificado cuatro viruses que estimulan la acumulación de grasa en animales, escribieron Dhurandhar y sus colegas de la Universidad estadounidense de Wayne en Detroit, Michigan, en la publicación International Journal of Obesity.

Dhurandhar y su equipo realizaron cuatro experimentos por separado donde comprobaron que los animales infectados con el Ad-36 acumulaban grasa, pero, paradójicamente, mantenían bajos niveles de colesterol. Los investigadores aún no tienen una explicación concreta para este fenómeno.

"Lo que es importante es que los científicos reconozcan que los agentes infecciosos pueden jugar un papel en el desarrollo de la obesidad", concluyó Dhurandhar.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores