EMOLTV

Estudiarán naturaleza de materia galáctica

El tema de la materia obscura es uno de los más inquietantes desde el punto de vista astronómico, ya que es dominante en el universo y se sabe muy poco de ella.

28 de Julio de 2000 | 21:26 | ORBE
SANTIAGO.- Durante cuatro días se llevó a efecto en San Pedro de Atacama el Congreso "Materia obscura y lentes gravitacionales" organizado por el Departamento de Astronomía de la Universidad Católica de Chile y el departamenteo de Astrofísica y Ciencias de la Universidad de Princeton, en virtud de un convenio que existe entre ambas casas de estudio y que cuenta con el auspicio de la Fundación Andes.

Esta es la segunda oportunidad que se realiza un taller de este tipo en Chile bajo la organización de ambs entidades.

En esta ocasión participaron 70 científicos en el encuentro que se efectuó en el Hotel "Explora Atacama".

Ademas de investigadores chilenos participaron científicos provenientes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia , España, Argentina, Bélgica, México, Holanda y Suecia, también algunos estudiantes chilenos avanzados de pre y postgrado de la Facultad de Física de la Universidad Católica de Chile.

Entre los expertos mndialmente conocidos participaron Charles Alcock, Roger Blandford , Paul Schechter y Danielle Alloin, entre otros.

El tema de la materia obscura es uno de los más inquietantes desde el punto de vista astronómico, ya que es dominante en el universo y se sabe muy poco de ella. La mejor manera de detectarla es por medio de las distorsiones que su masa ocasiona en los rayos de luz que pasan en su cercanía: el llamdo efecto de "lente gravitacional".

En esta oportunidad los diferentes expertos discutieron las evidencias de ella a distintas escalas: estelar, galáctica y extragaláctica.

Como resultado del encuentro se puede destacar nuevos proyectos y colaboraciones internacionales para el estudio de esta materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?